viernes, 11 de enero de 2019

Principio de acuerdo para subir un 1 % a los "collidors" citrícolas valencianos

VALENCIA.- La mesa negociadora del convenio de los recolectores de cítricos o "collidors" valencianos ha alcanzado un principio de acuerdo para las campañas 2018-2021, que contempla una subida salarial del 1 % durante la vigencia del convenio, y un aumento del 2 % para el destajo en el resto de la campaña 2018.

El sindicato CCOO ha hecho este anuncio en un comunicado remitido este viernes donde ha explicado que, en cuanto al salario por hora trabajada, cuando se opte por esta forma de retribución el incremento será del 1 % para cada uno de los años de la vigencia del mismo, y la aplicación de los incrementos salariales se devengarán a partir del 1 de diciembre de 2018.
El preacuerdo, alcanzado tras meses de negociación, incluye una cláusula de garantía salarial, por la que cuando los recolectores vayan a destajo y no se den las condiciones para obtener un salario equiparable a nueve euros por hora trabajada, se percibirá el mínimo salarial de los nueve euros en el que se establece en adelante esa garantía por salario y hora.
También se ha pactado una cláusula de estabilidad para el empleo, por la que se acuerda la obligatoriedad de que durante la vigencia del convenio se utilice la modalidad de trabajadores con carácter obligacional indefinido de hasta el 75 % de manera transitoria.
A juicio de la federación de Industria de CCOO PV, el acuerdo alcanzado "pone fin a años de incertidumbre" para los "collidors" de cítricos, que obtienen "un salario mínimo garantizado universalizado con independencia de las condiciones del destajo", y regula las condiciones de contratación en lucha contra la precariedad.
Para el sindicato, el preacuerdo de convenio, alcanzado tras más de diez reuniones y que ha estado "varias veces al borde la ruptura", cierra un "capítulo importante" en una campaña citrícola que ha sido definida como "embarrada por la tormenta perfecta".

No hay comentarios: