viernes, 11 de enero de 2019

Los agricultores de la Región, en vilo ante la ola de frío

MURCIA.- La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos asegura que la ola de frío polar que se está produciendo en estos días en la Región de Murcia "pone en riesgos varios cultivos, causa daños a otros y mantiene en vilo a los agricultores de cara a la próxima madrugada", debido a la caída tan brusca de temperaturas que se ha registrado en las últimas horas.

Las heladas fueron particularmente intensas en el Altiplano la pasada madrugada, donde se llegaron a rozar los 8 grados negativos, y en el Noroeste, donde se bajó de los seis grados bajo cero, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
No obstante, solo el litoral se libró de la caída de los mercurios por debajo del punto de congelación del agua. De hecho, las temperaturas bajaron de los 5 grados negativos en Alhama de Murcia, rondaron los 3 en Lorca y Cieza y estuvieron cerca del grado bajo cero en Murcia. Incluso, dejaron un par de décimas negativas en la zona de Cartagena, según los registros de la Aemet.
De hecho, en la pasada madrugada se han registrado temperaturas de hasta 6º C bajo cero en numerosas zonas de la Región, considerando que la situación "va a ir a peor" ante la previsión de mantenerse las bajas temperaturas, y producirse nuevas heladas esta noche.
De hecho, las temperaturas que se han registrado en esta pasada madrugada han de -4ºC en el Noroeste y en la Vega del Segura, a pesar de ello no se han apreciado daños significativos en los cultivos por el momento.
En el Altiplano se han alcanzado desde los 6 grados bajo cero en Yecla a los -4ºC en Jumilla, no habiéndose apreciado daños significativos y en el Valle del Guadalentín, desde 0ºC hasta -3ºC en algunas zonas, habiéndose, sin embargo, daños en cultivos de alcachofa y lechuga.
En la Huerta de Murcia, desde 0ºC a -1ºC, no se aprecian daños significativos en los cultivos, estando pendiente de ampliar la valoración sobre cultivos de limón; mientras que en el Campo de Cartagena, desde 0 a -1ºC registrado en algunas zonas, se aprecian daños en cultivos de lechuga.


Daños en la agricultura

La ola de frio polar que estamos sufriendo mantiene en vilo a los agricultores de la Región, debido a la caída tan brusca de temperaturas que se ha registrado en las últimas horas.
En la pasada madrugada hemos tenido temperaturas de hasta 6° C bajo cero en numerosas zonas de la Región, considerando que la situación "va a ir a peor" ante la previsión de mantenerse las bajas temperaturas, y producirse nuevas heladas esta noche.
De hecho, las temperaturas que se han registrado en esta pasada madrugada han sido del siguiente orden:

Noroeste: -4°C, no se han apreciado daños significativos en los cultivos por el momento.
Vega del Segura: -4°C, no se han apreciado daños significativos en los cultivos.
Altiplano: desde -6°C en Yecla a los -4°C en Jumilla, no habiéndose apreciado daños significativos.
Valle del Guadalentín: desde 0°C hasta -3°C en algunas zonas, habiéndose daños en cultivos de alcachofa y lechuga.
Huerta de Murcia: desde 0°C a -1°C, no se aprecian daños significativos en los cultivos, estando pendiente de ampliar la valoración sobre cultivos de limón.
Campo de Cartagena, desde 0 a -1°C registrado en algunas zonas, siendo apreciables daños en cultivos de lechuga.

Con todo ello, puede considerarse que los daños que se han producido en estos momentos no son de gran importancia excepto en lechuga y alcachofa donde si son considerables en algunas explotaciones de las zonas en las que se han registrado las temperaturas más bajas.
No obstante, lo más preocupante es la percepción de que lo "peor está por llegar" ante las previsiones que se están realizando en las últimas horas, ya que además de las bajas temperaturas, se espera vientos muy fríos que pueden llegar a producir las dañinas "heladas negras", las que además de que hace difícil detectar en el momento los daños sobre los cultivos, estos se manifiestan según tipos de cultivos, a veces hasta varias horas después.
Según pronósticos de la Aemet, la próxima madrugada se espera tan fría como la pasada, pero con un añadido, y es que las temperaturas diurnas de hoy no van a remontar mucho, se esperan que sean bajas y por lo tanto, tras la caída del sol, es muy posible que se desplomen las temperaturas en muchas comarcas, alcanzándose de forma generalizada temperaturas bajo cero, por lo que la combinación de temperaturas bajas y muchas horas bajo cero, pueden ser el desencadenante de una situación muy complicada para el campo murciano, en especial en estas fechas donde los cultivos de hortalizas de invierno y de limón, cobran especial importancia por su dimensión y efectos sobre a rentabilidad de las explotaciones.
Es por ello que desde UPA Murcia "vamos a permanecer vigilantes esta noche y mañana a primera hora de la mañana, estando en disposición de actualizar y ampliar la información con los datos observados a pie de campo".
Para este viernes, la Aemet anuncia en la Región cielos poco nubosos o despejados, con intervalos nubosos matinales en el Campo de Cartagena, donde no se descarta alguna precipitación débil y ocasional.
Las temperaturas mínimas bajarán y se producirán heladas generalizadas en el interior, que pueden ser localmente fuertes; en tanto que las máximas experimentarán pocos cambios y se moverán entre los 13 grados de la Vega del Segura y los 7 grados de Yecla.
Las temperaturas previstas para la próxima madrugada, la del sábado, irán en la línea de lo registrado hoy, de manera que se mantendrá la alerta por frío en el Altiplano y en el Noroeste, con una previsión de -5 y -4 grados.
No obstante, las mínimas se podrían suavizar, con carácter general, un par de grados.

No hay comentarios: