miércoles, 30 de enero de 2019

IU Lorca: "Exigimos la misma oferta educativa que en Murcia o Cartagena para nuestra Escuela Oficial de Idiomas"

LORCA.- La concejala de Izquierda Unida Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Gloria Martín, ha criticado que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia incorpore una octava lengua a la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia mientras en Lorca sólo se imparte el estudio de inglés, francés e italiano. Además, los estudiantes de francés afectados por la supresión de grupos que ha llevado a cabo la Consejería de Educación, ni siquiera les permite continuar su itinerario formativo.

Por el contrario, los ciudadanos y ciudadanas de Murcia cuentan con una oferta que incluye inglés, francés, italiano, español, chino, árabe, alemán y, desde hace unos días, también Iniciación a la Lengua y Cultura japonesas, tal y como ha anunciado la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá (PP).
Por ello, Martín ha vuelto a reclamar la incorporación a la sede lorquina de la Escuela Oficial de Idiomas de "las mismas enseñanzas que se ofertan en Murcia o en Cartagena", insistió en el agravio comparativo que sufren los estudiantes lorquinos en este sentido y recordó que "la Escuela Oficial de Idiomas es una institución de titularidad pública que, por tanto, debe ser garante de la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanas".
La edil de IU-Verdes aseguró que el Gobierno regional del PP está "está dejando morir" a la EOI de Lorca al no dotarla de una mayor oferta formativa, seria, coherente y con más recursos.

Japonés en Murcia

La Comunidad oferta por primera vez Iniciación a la Lengua y Cultura japonesas en la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia, que "ha comenzado a impartirse este mes de enero y que ha superado todas las expectativas, ya se han cubierto las 75 plazas", destacó la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, durante su visita al centro.
Se ofrecen tres cursos, de sesenta horas cada uno, en distintos horarios. "La organización de estos cursos específicos durante este curso servirá como una fase piloto para obtener datos que culminen en la implantación de la enseñanza reglada del idioma japonés en Murcia", explicó la consejera.
Los cursos suponen una primera toma de contacto con la cultura y sociedad japonesa, a través de la simulación de situaciones de la vida cotidiana y del aprendizaje de vocabulario de uso común, útil tanto para desarrollar competencias sociales como laborales o comerciales.
Del mismo modo, sienta las bases de la estructura y gramática del idioma japonés desde un enfoque comunicativo, de manera que el alumno pueda comenzar a expresarse en el idioma, poniendo los cimientos de una comunicación verbal y escrita que le permitan en el futuro, si lo desea, acceder a niveles superiores.
Es importante señalar que con estos cursos específicos, al estar diseñados para recibir una formación a nivel de introducción en la lengua y cultura japonesa, el alumno podrá recibir un certificado de seguimiento y aprovechamiento satisfactorio del curso, pero no una calificación o certificación.

No hay comentarios: