jueves, 13 de diciembre de 2018

'Navantia' inicia las votaciones para aprobar su Plan Estratégico

CÁDIZ.- Si las cuentas no fallan, Navantia aprobará definitivamente su nuevo marco laboral y su ambicioso Plan Estratégico el próximo 20 de diciembre. Los astilleros públicos están preparados para iniciar las votaciones a partir de este jueves. La planta de Puerto Real será la primera en emitir el voto y se ha adelantado el sufragio debido a cambios en el calendario de entrega del petrolero, elMonte Urquiola, cuyas pruebas de mar se habían programado entre el 14 y el 23 de diciembre, pero se aplazan a enero, según La Voz de Cádiz.

La votación es clave para sacar adelante el Plan Estratégico de la compañía del que ya existe un principio de acuerdo, firmado la pasada semana en Madrid. El sindicato CC OO, especialmente la representación de Puerto Real en la mesa negociadora, era la más reticente a dar el visto bueno definitivo al preacuerdo.
De hecho, CC OO celebró este martes asambleas con sus afiliados en los centros de Cartagena, San Fernando, Cádiz, Ferrol-Fene y oficinas y, salvo en el departamento de administración, los afiliados de CC OO han respondido favorablemente de manera mayoritaria.
El 81% dio el visto bueno en la planta de Cartagena, mientras que en San Fernando fue del 91% y en Ferrol del 86%. La de Puerto Real se alzó con un apoyo del 84%.
De esta forma, CC OO desatranca la negociación y pone el preacuerdo en la línea de salida. Cada factoría ha fijado ahora un día de votación para refrendar el preacuerdo.
Así, la de Puerto Real se estrena hoy día 13, aunque no revelará los resultados hasta el día 18, en los astilleros gallegos y en las oficinas se votará el día 18, igual que en San Fernando. Todo apunta a que el Comité Intercentros que ha negociado con SEPI y Navantia el plan durante este año dará la bendición al Plan el día 20.
La mesa negociadora está compuesta por 8 representantes de CC OO, que han dado el apoyo, 4 de UGT, que se han manifestado abiertamente a favor del Plan, el CAT, con 3, Csif, 3, que también lo apoya, dos de MAS y otros dos de CIGA. Parece que la opinión de los sindicatos mayoritarios se impone.

Entre las novedades del plan destaca, por un lado, la aplicación de un convenio colectivo único para los astilleros públicos. Se trata de un acuerdo histórico, ya que Navantia contaba con varios marcos laborales que variaban según el centro de trabajo. El plan permite ahora la reunificación tanto de artículos, como de niveles y salarios..
Sin embargo, uno de los mayores logros de la negociación ha sido el preacuerdo para favorecer la salida de los empleados de más edad y permitir con ello el acceso a la savia nueva, es lo que se ha denominado el plan de rejuvenecimiento.

El responsable de Recurso Humanos de la empresa, Francisco Ramírez, que ha sido fichado ex profeso de Airbus para desarrollar este complicado y costoso proceso, presentó una propuesta sin precedentes con salidas a los 61 años.
Navantia prevé que entre 2019 y 2022, fecha de vigencia del plan, abandonen el tajo unos 2.200 empleados, de los que unos 800 corresponden a las factorías de la Bahía, como adelantó La Voz de Cádiz.
Este proceso de hará en dos fases. Entre 2019 y 2020 se aplicará un ERE, mientras que, entre 2021 y 2022, se aplicará la ley de relevos, ya que el contingente que abandona la empresa es menor.
En este mismo periodo de tiempo se prevé la incorporación de 1.658 personas, que supondrá el ingreso de 563 personas el primer año y de546, el segundo. El segundo remplazo de ingresos afectará a 390 personas en 2021 y a 150 en 2022.
La comparativa de salidas y ingresos arroja un déficit de plantilla de casi 600 personas, pero tanto la SEPI como Navantia se han comprometido a cubrir el agujero en función de las necesidades y la carga de trabajo.

Precisamente de carga de trabajo también queda reflejada en el plan estratégico y pone sobre la mesa la construcción en Puerto Real de tercer BAM, en este caso de apoyo a submarinos, para la Armada española.
Igualmente, el texto recoge la construcción en esta factoría de buque-ferry logístico para el transporte de tropas del Ejército de Tierra
La edad media de los trabajadores de Navantia ronda los 55 años. Casi la mitad del contingente ha superado el ecuador laboral y muchos de ellos ya orientan su futuro más inmediato hacia la soñada jubilación. El rejuvenecimiento de la plantilla era una de las asignaturas pendientes de la dirección de Navantia.

El Plan Estratégico ha sido diseñado para reforzar las capacidades de la compañía líder del sector naval español que se asientan en el área comercial y de operaciones, en la eficiencia operativa y en el programa de rejuvenecimiento de la plantilla.
El objetivo de este Plan pasa por aumentar los ingresos en los próximos años mediante el impulso de la contratación en el ámbito de la Defensa Nacional y de exportación, lo que implicará atender las necesidades de la Armada española así como el fomento de los modelos de negocio que aporten mayor valor añadido.
Navantia y los representantes sindicales están de acuerdo también en impulsar un plan de eficiencia operativa que permita desarrollar los principios del Astillero 4.0 y modernizar los centros mediante el uso de las nuevas tecnologías.
Para facilitarlo, se reorganizará la compañía para focalizar en la cuenta de resultados la visión del negocio, habrá una mayor optimización de los procesos productivos y se digitalizarán los astilleros preparando sus instalaciones para los nuevos programas.
En el capítulo de inversiones, el plan trasladado a la representación sindical prevé una media anual estimada de 95 millones de euros. 
En su mayor parte, irán destinados a la transformación digital y optimización de los procesos a través de las nuevas tecnologías, el apoyo a los programas, así como a la modernización de los astilleros.

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