jueves, 13 de diciembre de 2018

El 41 % de los murcianos se inventa planes para no salir por las noches

MURCIA.- Disfrutar del ocio nocturno es un hábito muy extendido en Murcia. Actualmente, la comunidad autónoma cuenta con uno de los índices de población entre 25 y 65 años más activos en las salidas nocturnas de toda España. La posibilidad de desconectar o la oportunidad de compartir tiempo de calidad con personas cercanas son algunas de las motivaciones principales que favorecen esta costumbre.

 Sin embargo, desligarse de esta rutina no siempre resulta fácil. De hecho, según el estudio "Sin explicaciones" de Gordon's Sin, un informe que analiza los hábitos nocturnos entre los murcianos, seis de cada diez ciudadanos en la comunidad (60 %) dan explicaciones para no salir.
Según expone el informe, que recoge los pretextos más comunes en la región, "Estoy cansado" es la alegación más extendida, utilizada prácticamente por el 79 % de los encuestados.
 Completando el top-5 de las explicaciones para evitar las salidas, se encuentran "Tengo que trabajar/estudiar mañana" (50 %), "Tengo un tema en casa" (41 %), "Estoy enfermo" (32 %) o "No tengo dinero" (21 %).
Aunque, cuando se trata de evitar la presión del entorno, la imaginación de los murcianos también se dispara. De hecho, el 41 % reconoce que suelen inventarse otros planes para atajar estas situaciones. "Tengo que madrugar" (56 %), "Tengo que trabajar o estudiar mañana" (44 %) y "Yo es que tengo muy mala resaca" (37 %).
Aunque los sábados (91 %) y los viernes (65 %) sigan siendo los días preferidos, el estudio de apunta una consolidación de los domingos como la tercera jornada favorita de los murcianos: actualmente, más del doble (25 %) salen de fiesta el último día de la semana. Así, este porcentaje supera al de aquellos que frecuentan las famosas noches de los jueves (concretamente, el 12 % de la población local).
Pero, ¿qué nos lleva a actuar de esta forma? Juan Gonzalo Castilla, experto en Psicología Positiva, Coaching e Inteligencia Emocional, de Emotiva CPC explica: "Como seres sociales, "necesitamos" la aprobación del grupo por mantener el sentido de pertenencia al mismo. Por eso, buscamos explicaciones para que nuestros entornos de referencia (en la adolescencia, grupo de amigos; en la madurez, la pareja y familia) no rechacen nuestras decisiones; aunque esto tiene lugar, en especial, en las edades más jóvenes". 

No hay comentarios: