jueves, 13 de diciembre de 2018

El Gobierno aprobará este viernes un gasto militar de 7.331 millones

MADRID.- El Gobierno autorizará este viernes la puesta en marcha de tres programas de armamento por un total de 7.331 millones, que incluyen la construcción de cinco fragatas F-110 entre 2019 y 2032 anunciada hoy por la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Fuentes del Ministerio de Defensa han informado de que el Ministerio de Defensa llevará este viernes al Consejo de Ministros la aprobación de la construcción de cinco fragatas F-110 en los astilleros de Navantia en Ferrol (La Coruña), que permitirá la creación de 7.000 puestos de trabajo durante nueve años en Galicia.
Así lo anunciado la titular de Defensa, Margarita Robles, en declaraciones a los periodistas tras visitar el Mando Conjunto de Ciberdefensa, con sede en la base madrileña de Retamares. Robles ha destacado el compromiso del Gobierno con la creación de empleo y con quienes más los necesitan.
Las fragatas, que costarán algo más de 4.320 millones de euros, han sido construidas dentro del programa de las F-110 al que dará luz verde mañana el Gobierno sustituirán a las que actualmente tiene la Armada española, de la clase Santa María y que llevan 30 años en servicio.
Junto a estas fragatas, este viernes se dará el visto bueno a la compra de 348 vehículos 8×8 Dragón para el Ejército de Tierra, que serán entregados en el año 2025 y que costarán otros 2.100 millones. Serán los nuevos blindados del Ejército y sustituirán a los antiguos BMR.
Y, por último, se aprobará la actualización del avión de combate Eurofighter, por 906 millones.
No obstante, lo que debate este viernes el Consejo de Ministros es el techo de gasto de los programas pero no los contratos, que se formalizarán durante el 2019.
A estos tres nuevos programas hay que sumar los ya aprobados por Robles y preparador por su antecesora en el cargo, Maria Dolores de Cospedal, con lo que el coste total en inversiones en Defensa asciende a 12.100 millones.

Las cinco fragatas

La empresa pública española de construcción naval Navantia fabricará cinco fragatas para la marina de guerra española, mediante un contrato por 4.325 millones de euros que permitirá crear 7.000 puestos de trabajo.
La operación para construir las cinco fragatas F-110 en la región de Galicia recibirá este viernes luz verde del Consejo de Ministros del gobierno socialista de Pedro Sánchez, precisó un comunicado del ministerio.
El acuerdo "supone una inversión de 4.325 millones de euros (4.914 millones de dólares)" hasta 2032 y "la creación de 7.000 empleos", indicó el delegado del Gobierno central en Galicia, Javier Losada, citado en el comunicado.
Dichos empleos serán 1.300 directos, 2.000 auxiliares y 3.500 indirectos, durante nueve años, explicó Losada.
"Se generará un valor añadido directo e indirecto de 5.400 millones de euros (6.133 millones de dólares)", continuó.
"Por lo que supone de empleo, por lo que supone para la actividad económica y por lo que representa para el futuro de miles de gallegos y gallegas, es el mejor regalo (navideño) que podríamos recibir", agregó.
Las fragatas serán construidas en Ferrol, una ciudad industrial que en los últimos años acusó duramente los efectos del declive de sus astilleros.
Las nuevas fragatas F-110 sustituirán a seis de la clase "Santa María", que datan de hace 35 años, agregó el comunicado.
El Ministerio de Defensa espera eventualmente poder exportar este tipo de fragatas.
En julio pasado, Navantia firmó un contrato de 1.800 millones de euros con Arabia Saudita para suministrarle cinco buques de guerra, fabricados en sus astilleros de San Fernando, Cádiz, provincia golpeada por el desempleo.
Dicho contrato se vio envuelto en la polémica luego de que en septiembre el gobierno de Sánchez decidiera cancelar la entrega de 400 bombas guiadas por láser a Arabia Saudita, al frente de una intervención regional en la guerra de Yemen.
En definitiva, el Ejecutivo decidió mantener la venta de armas, alegando la necesidad de conservar buenas relaciones con la monarquía del Golfo, socio comercial clave para Madrid.
En medio de una protesta internacional por el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, Pedro Sánchez explicó haber actuado "en la defensa de los intereses de España, del trabajo de sectores estratégicos, muchos de ellos situados en zonas muy afectadas por el drama del desempleo".

No hay comentarios: