lunes, 17 de diciembre de 2018

La DGT detecta fallos en la distribución de las etiquetas medioambientales

MADRID.- La Dirección General de Tráfico ha detectado una serie de errores en la distribución de las etiquetas ambientales. Estos distintivos serán obligatorios en la capital a partir del 24 de abril del año que viene.

Según la Registro de Vehículos de la Dirección General de Tráfico, los vehículos gasolina anteriores al año 2000 y Diesel de 2006, no tienen derecho a contar con los distintivos ambientales, pues son previos a la entrada en vigor de las normas Euro III y Euro IV, respectivamente.

No obstante, el organismo regulador del tráfico ha detectado errores en el envío de las etiquetas a los propietarios de los vehículos anteriores a 2009 pues, en estos casos, se realizaron de forma manual, y no telemática, lo que dio lugar a imprecisiones. 
 
Se da el caso de que algunos coches Diesel anteriores a 2006 sí cumplen la normativa Euro 4 y, en estos casos, la DGT requiere que el propietario presente un certificado del fabricante para poder solicitar la recatalogación del vehículo en cuestión.

Recordemos que la catalogación de los vehículos como CERO, ECO, B o C tiene que ver con las emisiones nocivas de estos de cara a establecer un plan con el que mejorar la calidad del aire de las grandes ciudades. 
 
La intención es discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y servir como instrumento para aplicar políticas municipales tanto a nivel de restricciones en episodios de alta contaminación como a la hora de promocionar nuevas tecnologías.

Las pegatinas medioambientales pueden comprarse a día de hoy en las oficinas de Correos, en Gestores Administrativos y en determinados talleres. De momento su utilización es voluntaria, si bien Madrid ya ha anunciado que a partir del próximo día 24 de abril de 2019 será obligatorio que todos los coches la luzcan.

No hay comentarios: