MURCIA.- La Comunidad Autónoma (CARM) ha exigido este lunes al Gobierno de España que haga
cumplir el reglamento europeo para garantizar la libre circulación de
camiones entre los estados miembros de la Unión Europea y terminar con
el bloqueo que están sufriendo los transportistas murcianos en la
frontera francesa, según informaron fuentes del Ejecutivo murciano en un
comunicado.
Las protestas de los 'chalecos amarillos' «perjudican
gravemente a la Región de Murcia, porque paralizan y bloquean a
nuestros camiones en las carreteras lo que genera retrasos en las
entregas de los productos y pérdida de confianza en los clientes
europeos, máxime en estas fechas navideñas», destacó este lunes el
consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, tras el
encuentro que mantuvo con los empresarios del transporte para abordar la
situación del sector.
En consecuencia, Valverde ha pedido al
Gobierno de España que «adopte todas las medidas necesarias para
garantizar el cumplimiento estricto del 'Reglamento Fresas', que vela
por la libre circulación de mercancías y elimina los obstáculos al
comercio, como por ejemplo los bloqueos fronterizos, las manifestaciones
o huelgas o los ataques contra camiones».
El consejero ha
subrayado que, además de los bloqueos en la frontera francesa, «los
transportistas sufren el ataque frontal del Gobierno de España con sus
decisiones unilaterales de aumentar el precio del diésel y obligar al
desvío de los camiones por la autopista AP-7, que supone el pago del
peaje».
El responsable autonómico de Fomento ha expresado el apoyo
del Gobierno de Fernando López Miras al sector transporte y añadió que
«estamos en contra de estas medidas que tendrán importantes
consecuencias económicas en el sector».
En el caso de la subida
del diésel, supondrá un gravamen de 73 millones por el consumo del
carburante mientras que el pago de más peajes, alertó, «acabará
repercutiendo en el bolsillo de los consumidores».
Además, los peajes,
precisó, «crean un problema de descansos obligatorios porque no hay
suficientes áreas de descanso seguras».
«Defendemos
sus intereses aquí y en Bruselas», remarcó el responsable autonómico de
Fomento en referencia a las distintas reuniones que mantuvo durante el
mes de noviembre en la Representación Permanente de España ante la UE,
el Parlamento Europeo y la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas
de Europa, así como al Consejo de Ministros de Transporte del pasado 3
de diciembre.
El consejero ha trasladado a las instituciones
europeas las principales reivindicaciones de los transportistas
murcianos para que estén entre las prioridades de sus mandatarios, en
relación a las Euroviñetas, la problemática de los polizones en los
camiones en sus rutas internacionales, las empresas buzón, la
construcción de áreas de servicio seguras, la regulación de condiciones
salariales a desplazamiento trabajadores, el cabotaje y el descanso
semanal.
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