domingo, 16 de diciembre de 2018

'Acciona' y 'Air Nostrum' pactan para operar el AVE y presionan a 'Renfe' con la liberalización

VALENCIA.- Tras meses de negociaciones, los socios de Air Nostrum han sellado por fin el acuerdo para encontrar aliado y ceder el control de su proyecto de operadora privada de transporte de pasajeros en ferrocarril. Acciona, la cotizada en manos de la familia Entrecanales, tomará la mayoría de Intermodalidad de Levante (ILSA) para insuflar el respaldo financiero y corporativo necesario para poner en marcha líneas comerciales de alta velocidad (AVE) en España, según avanza El Confidencial. 

Estas líneas competirán directamente con Renfe a partir del año 2020, cuando está prevista la liberalización de mercado de pasajeros, o incluso antes si ILSA logra montar una flota de convoyes ahora que tiene luz verde de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) para explotar un trayecto internacional entre Madrid y Montpellier, con paradas en ciudades como Barcelona. Su intención inicial era arrendar trenes a Renfe, que ha bloqueado los alquileres.
La alianza entre Air Nostrum y Acciona, adelantada por Expansión y confirmada por El Confidencial, pondrá bajo el paraguas de los Entrecanales más de la mitad del accionariado de ILSA. 
Carlos Bertomeu y los dueños del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), propietarios actuales de ILSA y de la aerolínea franquiciada de Iberia, conservarán en torno al 20%. Hay conversaciones abiertas para buscar un socio internacional que permita explorar el mercado europeo y elimine un posible competidor. 
Según las mismas fuentes, existen contactos con las estatales SNCF (Francia) o Deutsche Bahn (Alemania), pero no hay nada cerrado todavía, según las mismas fuentes. La italiana privada Italo NTV también está esa lista de deseadas.
La compañía pública germana está explorando su propio proyecto comercial en España a través de su filial de transporte Arriva y tramita con la CNMC los permisos necesarios para operar una ruta de ferrocarril de pasajeros entre Galicia y Portugal, con la misma filosofía que Air Nostrum para su conexión francesa. Las líneas internacionales sí están ya liberalizadas.
La entrada de Acciona en ILSA refuerza este proyecto de AVE comercial privado y mete presión a Renfe para adaptarse a la inminente liberalización. 
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, admitió en un desayuno informativo organizado en noviembre por Europa Press en Madrid que la entrada de operadores alternativos en e mercado español de pasajeros iba a tener un impacto sobre la empresa pública española. "No podemos dilapidar Renfe, sino reforzarla y mejorarla", señaló a la vez evidenciaba que "puede venir a competir cualquier empresa pública extranjera".
 Se refería a la amenaza de SNCF o Deutsche Bahn, pero también tendrá enfrente a ILSA. Esa transformación interna tanto en estructura como en oferta comercial es el principal reto del actual presidente de Renfe, Isaías Táboas.
Hasta ahora, ILSA había concentrado sus esfuerzos en poner en marcha su ruta Madrid-Montpellier, un trayecto que, en realidad, ensaya el tráfico en el corredor de la capital de España con Barcelona, uno de los más transitados de España. 
Sin embargo, la alianza con Acciona permite avanzar en la preparación de oferta comercial de corredores alternativos como el Madrid-Valencia, el Madrid-Andalucía o el corredor mediterráneo, que no será de alta velocidad en todos sus tramos pero que es empleado regularmente por centenares de miles de usuarios y que acortará sus tiempos cuando finalicen las obras, principalmente entre Alicante, Valencia y Barcelona.
Acciona lleva más de diez años en el mercado el transporte por ferrocarril a través de su filial Acciona Rail Services. Opera fundamentalmente el transporte de mercancías y el alquiler de material. El año pasado facturó apenas 3,3 millones de euros.

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