miércoles, 14 de noviembre de 2018

Tres 'danas' consecutivas dejarán lluvias seguras en la Región hasta el domingo


MURCIA.- La entrada de tres borrascas dejarán chubascos y precipitaciones desde este miércoles que podrían llegar a ser intensas en la Región de Murcia, dejando más de 60 litros por m2 en menos de 12 horas en el Campo de Cartagena y Mazarrón, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y Vega del Segura, aunque no se descarta que afecte a cualquier punto de la Región.

Así lo ha avanzado el portavoz de la delegación territorial de Aemet en Murcia, Luis Bañón, que ha destacado que este miércoles cambiará el tiempo, precisamente por la llegada de esas tres danas que visitarán la Península Ibérica y que afectarán, en mayor o menor medida, a Murcia.
A partir de las 20.00 horas de este miércoles y ya en la madrugada las precipitaciones serán generalizadas e intensas, incluso más abundantes en algunas zonas, viéndose también afectada Murcia capital.
Estos chubascos podrían acumular más de 20 litros por m2 en apenas una hora, según Bañón, que ha advertido también de otra serie de precipitaciones aunque con menor intensidad. No obstante, las tormentas y chubascos afectarán a cualquier punto de la Región, aunque el aviso amarillo de la Aemet de momento no se extienda al Noroeste y Altiplano.
El grueso de las precipitaciones se concentrará a partir de la noche y hasta bien entrada la mañana del jueves. Como consecuencia, las máximas bajarán y las mínimas lo harán de cara a los próximos días, aunque no será "un frío salvaje".
Ya para el fin de semana, otra dana podría dejar algunas precipitaciones, más probables por la mañana, en la costa, aunque serán ocasiones y débiles.
Sin embargo, el domingo volverán las precipitaciones por la entrada de una tercera dana que se colocará en el Estrecho y que llegará a Murcia.


Regresan las lluvias

Un potente anticiclón sobre el centro y norte de Europa bloqueará las borrascas que vienen por el océano Atlántico, haciendo que éstas se desplacen más al sur de lo que suelen hacerlo, produciendo así lluvias en el sur y este de la península Ibérica. Será una situación persistente, por lo que la posibilidad de lluvias se alargará durante bastantes días.
En la Región de Murcia esperamos que el momento de mayor inestabilidad coincida con el inicio del episodio, es decir, a partir de hoy miércoles a últimas horas. A lo largo del día no se puede descartar que se produzca algún chubasco débil y aislado, pero será a partir de últimas horas del día y hasta la madrugada o primeras horas de la mañana del jueves cuando se produzcan lluvias localmente fuertes, persistentes y acompañadas de tormentas. 
Las precipitaciones entrarán desde el litoral, moviéndose de sur/sureste hacia el norte/noroeste. A partir de la mañana del jueves mejorará la situación, pero todavía se podrán registrar chubascos irregulares en distribución e intensidad en la Región, mejorando a últimas horas.
Tenemos activado el aviso amarillo por lluvias localmente fuertes y persistentes, que pueden acumular 20mm/h y/o 60mm/12h entre las 20:00 del miércoles y las 09:00h del jueves.
A partir del viernes la inestabilidad será menos acusada, pero no desaparecerán las precipitaciones. Entre viernes y domingo habrá muchos momentos sin precipitación, pero sigue habiendo posibilidad de lluvias o chubascos débiles o localmente moderados, más probables en la segunda mitad del viernes y del domingo. 
Las mañanas de viernes y domingo y el sábado serían más tranquilos, pero sin descartar alguna lluvia débil. Entre la tarde del domingo y la mañana del lunes podrían intensificarse las precipitaciones en la mitad sur de la Región de Murcia, pero esa posible situación queda todavía lejos.
El pronóstico a partir del viernes hay que cogerlo con pinzas, pues todavía está “lejos” en el tiempo. Incluso para la situación de miércoles/jueves hay disparidad entre los diversos modelos.
Protección Civil recomienda tener precaución ante la posibilidad de fuertes lluvias entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves en algunos puntos. Lo que sí parece claro es que las lluvias regresan.

No hay comentarios: