MADRID.- Vocento, empresa editora de La Verdad, de Murcia, tuvo unas pérdidas de 1,4
millones de euros en los primeros nueve meses de 2018, un 70,8 % menos
que en el mismo periodo de 2017, a pesar de los menores ingresos,
lastrados por la caída de la venta de ejemplares, ha comunicado hoy la
compañía.
Entre enero y septiembre, Vocento registró
unos ingresos de explotación de 277,5 millones de euros, un 3,6 % menos
que un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación
(ebitda) se elevó un 19,8 % hasta los 19,6 millones de euros, ha
informado hoy el grupo en un comunicado a la Comisión Nacional del
Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha explicado que al descenso de los
ingresos contribuyó la caída de un 4,3 % de la venta de ejemplares, que
fue más pronunciada en ABC (7 %), mientras que en prensa regional fue
del 3,3 %, así como el recorte de los ingresos por venta de publicidad,
de un 2,9 %, "en un difícil entorno publicitario".
En este último caso, el grupo de comunicación ha destacado que los
ingresos se vieron afectados negativamente por los contabilizados en los
primeros 9 meses de 2017, con motivo del XV Aniversario de Vocento, ya
que sin ese efecto el descenso hubiera sido del 1,3 %.
De hecho, la compañía ha destacado la caída de los ingresos de
publicidad como uno de los factores que contribuyeron a que el ebitda
comparable (que excluye resultado por enajenación de inmovilizado en
2018 y 2017) se recortase un 6,9 % con respecto a la cifra del pasado
año.
Las marcas de Vocento en "offline"
presentaron un comportamiento similar del mercado de prensa "offline"
con un descenso del 6,7 % frente al 6,6 % del mercado, mientras que en
"online" experimentaron un incremento del 6,5 % frente al 11 % del
mercado.
La compañía ha destacado que, como
respuesta a la creciente competencia de los grandes operadores globales
"online" y para mejorar la rentabilidad en la inversión del anunciante,
"ha alcanzado un acuerdo con PRISA para crear una plataforma de
publicidad programática para la comercialización conjunta de parte del
inventario digital".
Los costes comparables
descendieron un 3,2 % y por áreas destaca la caída en Audiovisual, del
27,6 %, debido a la salida del perímetro de las productoras, y en
Periódicos, del 2,8 %, por los menores gastos de personal y de servicios
exteriores.
La deuda financiera neta se situó en 37,8 millones y disminuyó un 32,6 % respecto al cierre de 2017.
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