miércoles, 7 de noviembre de 2018

La Asamblea pide la creación de un bono único de transporte en la Región

CARTAGENA.- La Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo de la Asamblea Regional aprobó este miércoles por unanimidad una moción en la que pide al Gobierno autonómico que realice una Estrategia de Movilidad Sostenible y que, entre otras medidas, se contemple la creación de un bono único de transporte público.

La moción de Ciudadanos incorporó la enmienda del PSOE, que pedía que la iniciativa de la formación naranja fuera una estrategia y no un plan, que debería realizarse en colaboración con los ayuntamientos y con los representantes de los sectores afectados.
Además, el texto incorporó una enmienda de Podemos en la que reclama a la consejería de Fomento e Infraestructuras la puesta en marcha de un Consorcio Regional del Transporte que permita la planificación, ordenación y gestión de los servicios de transporte público regular de viajeros, urbanos e interurbanos por carretera y los que se prestan mediante tranvía y trenes de cercanías.
Además, la formación morada incorporó la petición a la Comunidad Autónoma de que potencie y estimule el uso del transporte colectivo y conseguir su intermodalidad mediante la creación de un bono único de transporte y la sincronización de las frecuencias horarias..
Además, todos los grupos han apoyado una moción del PP en la que reclama al Instituto de Crédito Oficial (ICO) la creación de una línea que garantice la financiación en condiciones preferenciales de inversiones que planteen proyectos de continuidad y viabilidad a las empresas cuyos grupos empresariales hayan planteado el cierre, expedientes de regulación de empleo o un proyecto de deslocalización.
La iniciativa también pide al ICO que favorezca la creación de cooperativas que aseguren la continuidad del proyecto empresarial a partir de los trabajadores de la empresa afectada.
Igualmente, la comisión también ha dado el visto bueno por unanimidad a una moción del PSOE, que ha incorporado varias medidas propuestas por Ciudadanos, para que los edificios nuevos del Gobierno regional tengan un consumo casi nulo de energía antes de 2019, en virtud de la directiva de la UE 2010/31.
Asimismo, la iniciativa contempla el fomento de inversiones de la Administración regional para aumentar la eficiencia energética en sus instalaciones e implantar medidas de introducción de energías renovables.
Finalmente, PP y Ciudadanos han rechazado una iniciativa de estímulo legislativo de Podemos en la que se pedía al Gobierno central una batería de medidas para incentivar la contratación indefinida y que el Salario Mínimo Interprofesional alcance los 1.000 euros mensuales.

No hay comentarios: