MURCIA.- El delegado del Gobierno, Diego Conesa, ha asegurado que "se están cumpliendo los plazos", de forma que ha mantenido el compromiso de que las obras de soterramiento en la estación del Carmen "serán una realidad en el segundo semestre de 2020".
Así
lo ha manifestado momentos antes de presidir la comisión social de
seguimiento de las obras del soterramiento del ferrocarril en Murcia, en
las que participa el consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio
Valverde, y el alcalde de Murcia, José Ballesta.
Lo
más importante, ha dicho, es "cerrar la fase de información y la
Comisión, donde están representados el Ejecutivo murciano, el
ayuntamiento y colectivos sociales y vecinales".
Con respecto a los pasos a nivel, ha subrayado que "la prioridad absoluta del Gobierno de la nación es reducir al máximo los plazos que se planteaban que estuviera cerrado el paso a nivel, dos años, y el compromiso era reducir ese tiempo al máximo, que es ocho meses".
Tras
la reunión de la comisión, que ha durado tres horas, el delegado del
Gobierno ha manifestado que "ha quedado demostrado, garantizado y
clarificado la llegada del AVE soterrada a la ciudad de Murcia", que las obras estarán terminadas en el segundo semestre de 2020
"y que la decisión política que se tomó en su momento de la no llegada
del AVE en superficie a la ciudad de Murcia, ha supuesto una reducción
de más de dos años a ocho meses, como máximo, del cierre del paso a
nivel".
Una decisión, ha hecho
hincapié Conesa en un contacto con los medios, "que afecta a miles de
vecinos todos los días", lamentando, al respecto, "algunas actitudes que
querían plantear una duda sobre los tiempos y a los técnicos de Adif
cuando hace unos meses trabajaban con ellos". Una actitud que ha tachado
de "política a la baja", llamando a tener "algo más de altura de
miras".
Conesa ha recordado, en
este sentido, que hay una decisión política, amparada y basada en la
Asamblea Regional con el voto mayoritario de los grupos, y una medida
política en el Ayuntamiento de Murcia "en la que se planteaba claramente
la llegada soterrada del AVE a la ciudad y es la medida que está puesta
en marcha".
Por lo que "queda garantizada la llegada del AVE a Murcia soterrada con unas obras que estarán terminadas en el segundo semestre de 2020", ha enfatizado.
Sobre
el cierre del paso a nivel de Santiago el Mayor, ha insistido en el
compromiso de que en ocho meses, "a contar, en principio, a partir de
febrero del año que viene", será una realidad para miles de vecinos de
la ciudad de Murcia, "pasando por encima del soterramiento de las vías".
A
su parecer, hoy ha quedado totalmente claro "esa gran mentira que ha
querido impulsar el Gobierno regional durante mucho tiempo; y es que
parecía que el AVE lo teníamos ya aquí" cuando "ni era posible en 2018
ni era, seguramente, posible en 2019", destacando que "desde el primer
momento" como delegado del Gobierno se puso en la piel de miles de
vecinos "que tienen que cambiar sus hábitos de vida más de dos años, y
que, en este caso, se han visto reducidos en ocho meses".
El
consejero de Fomento, Patricio Valverde, que también ha participado en
la reunión de la comisión, ha lamentado, por su parte, que Adif no les
de explicaciones técnicas, "sino políticas", respecto al retraso en la
llegada del AVE a Murcia, y que tengan que enterarse por los medios de
comunicación de las modificaciones que se están realizando en el
proyecto.
Según Valverde, Adif
ha explicado en esta reunión el mismo plan que tenía el gobierno de
Mariano Rajoy y la justificación "técnica" del retraso en la llegada del
AVE "no ha existido", es una decisión política que han definido como
"credibilidad social", ha criticado.
El consejero ha desmentido que las obras para la llegada del AVE se vayan a retrasar cinco meses, "serán tres años". Adif "no dice la verdad porque ha habido modificaciones y decisiones del proyecto que no ha comunicado", además, ha indicado, "las pruebas, una vez soterrado, durarán un año".
Por lo que "los retrasos de cinco meses para cortar el paso de nivel de Santiago el Mayor son también tres años de
retraso para la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Murcia"
tanto de pasajeros como de mercancías.
Según
Valverde, lo único positivo del proyecto "es que se va a continuar ese
soterramiento, ese Corredor Mediterráneo, que viene de Barcelona hasta
Algeciras, hasta Almería", pero esto es algo "que ya firmó el presidente
Fernando López Miras con el Gobierno de España".
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