LORCA.- Los concejales de Izquierda Unida-Verdes, Pedro Sosa y
Gloria Martín, han acusado hoy al PSOE de mentir sobre la longitud que
tendría el tramo soterrado del AVE a su paso por Lorca, y que los
socialistas aseguran que es de 3,2 kilómetros.
Gloria
Martín explicó que, con el Estudio informativo del proyecto de
integración urbana y adaptación a altas prestaciones de la Red
Ferroviaria de Lorca en la mano, la longitud del tramo soterrado es sólo
de 2,5 km (2.550 m), "exactamente la misma que proyectó el último
Ministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna".
El resto, hasta esos 3,2
kilómetros de vía, se resuelve con una trinchera de pantallas de
hormigón armado de hasta 10 metros de altura, tal y como reza el
documento.
Martín
censuró que el PSOE "manipule" los datos y trate de engañar a la
ciudanía para vender como un logro lo que hace solo unos meses era
"inadmisible".
Al respecto, Pedro Sosa tildó de
"incongruente" que el secretario general de los socialistas lorquinos,
Diego José Mateos, hable de "sensibilidad" del gobierno de España cuando
apenas se contempla la mitad del soterramiento que él mismo exigía hace
sólo ocho meses". Y es que antes de la llegada del socialista Pedro
Sánchez a la Moncloa, Mateos aseguraba que el soterramiento de 4,3 km
era "irrenunciable" para "no estrangular el crecimiento de la ciudad" y
que lo contrario sería "un error histórico que acabaremos pagando todos
los lorquinos".
En febrero de este mismo año,
desde el PSOE local advertían que el paso del AVE constituiría una
barrera que iba a "hipotecar para siempre el futuro urbanístico y
económico del Barrio de San Cristóbal, San Diego, Los Ángeles y
Apolonia, aislándolos del resto de la ciudad".
Por ello, enarbolaban la
barrera del soterramiento "integral" en los 4,3 kilómetros de vías
existentes entre el Barrio Apolonia y la conexión con la Autovía de
Águilas (RM-11), que es el área que el vigente Plan General de
Ordenación Urbana planifica como futuras zonas urbanizables y de
expansión de la ciudad.
Sosa advirtió "a los
Diegos" en alusión al propio Mateos y al Delegado del Gobierno en
Murcia, Diego Conesa que "IU no va a consentir que el proyecto del
Gobierno de Pedro Sánchez parta por la mitad barrios enteros".
Pedro
Sosa aseguró que, en el plano urbanístico y educativo, las
"desastrosas" políticas municipales y autonómicas tanto de PP como del
PSOE practicadas a lo largo de las últimas dos décadas, "han convertido
al Barrio de San Cristóbal y a su entorno en un gueto".
"La puntilla
sería ahora dejar a estos barrios sin oportunidades, divididos y
aislados para siempre", dijo.
Por ello, aseguró que IU va a canalizar la
indignación vecinal y que dará "la batalla", que será "cruenta", si el
Gobierno de España no ceja en su empeño de cometer esta "aberración".
El
portavoz de IU-Verdes aseguró que la posición del PP respecto al
soterramiento del AVE "es exactamente la misma película" que la del
PSOE.
"Cuando Francisco Jódar era alcalde del PP exigía al Gobierno de
Zapatero el soterramiento de 4,5 kilómetros de vías a su paso por la
ciudad y luego agachó las orejas cuando los suyos llegaron a la
Moncloa", recordó Sosa.
Al respecto, el portavoz de IU-Verdes también
criticó el "conformismo" del actual primer edil, Fulgencio Gil, que da
por bueno un soterramiento final de 2,5 kilómetros. Sosa también le
exigió que dé cumplimiento a una moción de IU aprobada en Pleno en mayo
de 2017 por la que el primer edil se comprometía a convocar un 'Debate
sobre el estado de municipio' que ya va "con un año de retraso" y que es
"imprescindible" para poder abordar también lo relacionado con el AVE.
Por
último, Sosa y Martín lamentaron que "unos y otros" lleven desde
principios de siglo "vendiendo humo" a los vecinos y utilizando el AVE
"como arma arrojadiza".
Mientras, la red de cercanías, que es la que
realmente necesita la clase trabajadora, sigue siendo de vía única, no
tiene un solo metro electrificado y cuenta con trenes obsoletos que son
"la vergüenza del país".
El AVE "no es el modelo
de IU" ya que se trata de un transporte "elitista y carísimo, además de
un foco de despilfarro y corruptelas", aseguraron.
"Nuestra prioridad es
la modernización de las cercanías y la recuperación de la conexión por
ferrocarril con Andalucía a través de trenes de altas prestaciones tipo
Alvia, que circulan a 200 kilómetros/hora en vías de ancho
convencional", concluyeron.
Enlace al Estudio informativo:
https://www.fomento.gob.es/ferrocarriles/estudios-en-tramite/estudios-y-proyectos-en-tramite/iu-aap-red-lorca
https://www.fomento.gob.es/ferrocarriles/estudios-en-tramite/estudios-y-proyectos-en-tramite/iu-aap-red-lorca
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