MADRID.- El consejo de administración de El Corte Inglés tiene sobre la mesa el cierre de varios centros comerciales abiertos entre 2006 y 2012, los últimos que se inauguraron en las varias décadas de presidencia de Isidoro Álvarez. Es la primera vez que la compañía de grandes almacenes reconoce esta posibilidad en público. Y lo ha hecho en un escrito oficial, su folleto de inscripción para la emisión de bonos enviado al mercado irlandés Euronext.
“Desde
2006 hasta 2012, llevamos a cabo una estrategia intensiva de expansión
para aumentar nuestra presencia en España. Algunos de estos nuevos
centros se localizaron en áreas que fueron muy impactadas por el periodo
de recesión y han funcionado por debajo de las expectativas.
A pesar de que no prevemos ninguna apertura relevante en el futuro,
estamos constantemente analizando todas las oportunidades que surjan, y
podríamos llevar a cabo aperturas, transformaciones o clausuras
selectivas” de centros, afirma la empresa que preside Jesús Nuño de la
Rosa en ese documento redactado para los inversores y que ha sido
consultado por OkDiario en cuanto la Bolsa de Dublín lo ha
difundido.
Al ser preguntado por OKDiario sobre cómo podría ejecutarse ese plan,
El Corte Inglés (ECI) ha rechazado hacer comentarios sobre cuáles son
los centros comerciales que se valora cerrar. La clausura de algunas
unidades deficitarias viene siendo rumoreada desde hace varios años para
el saneamiento de las cuentas de ECI, que tiene muchos otros centros,
principalmente los más antiguos, que sí que son rentables. Pero fuentes
oficiales de la compañía han preferido no hacer declaraciones.
Varios centros en el punto de mira
Tras la compra de Galerías Preciados en 1995 y la apertura en Lisboa
en 2001 en lo que suponía su debut internacional, el entonces
septuagenario Álvarez embarcó al grupo en una frenética carrera de
aperturas para la que se contrajo una deuda de 3.500 millones, que hoy lastran los números de la empresa. En 2006 abrió Costa Mijas (Málaga), Vila Nova de Gaia (Oporto) y El Bercial (Getafe, Madrid).
En 2007 continuó la expansión con Elche, Jaén, Arroyosur (Leganés), Talavera de la Reina y Guadalajara. En 2008 abrieron Albacete y Sevilla Este. En 2009 siguió la fiesta con las aperturas de Salamanca, Espinardo (Murcia) y Eibar en Guipúzcoa, este último un centro de 10 plantas para una localidad de 27.380 habitantes.
A
pesar de que la crisis ya había entrado con fuerza, continuaron las
aperturas, y es que un proyecto de apertura de un gran almacén no es
algo que se realice de un año para otro, y muchos de ellos venían
planificados desde hasta 10 años antes.
Para 2010, Isidoro reservó las
aperturas de Tarragona y El Ejido (Almería). En 2011 se continuó con la apertura en Marineda City (Coruña),
mientras que en 2012 se abrió el que hasta ahora es su última apertura
de centro comercial (con posterioridad se han abierto otros formatos,
como outlets), que fue El Corte Inglés de Córdoba.
Hasta
aquí se incluyen tan sólo las aperturas de centros comerciales. Pero
durante ese periodo también fueron numerosas las aperturas de formatos
más pequeños como Bricor. Estos formatos sí vienen sufriendo transformaciones en su uso, como también algunos Hipercor.
212 millones en ventas de Real Estate
Según
indica la compañía, a 31 de agosto de 2018 se ha
cancelado voluntariamente una emisión de 435 millones de euros bajo las
condiciones ‘Term Loan A1’ que tenían como condición la venta de activos
inmobiliarios y generación de cash flow.
Las ventas inmobiliarias que ha realizado El Corte Inglés han sumado 212 millones
y según asegura “se han llevado a cabo con un precio mayor que su
valoración”.
Este mismo mes de octubre la compañía ha cerrado el
traspaso de un centro en Valencia, que sigue manteniendo bajo la fórmula
de ‘sale and lease back‘.
Los grandes almacenes, que estrenan desde septiembre una bicefalia en la dirección entre Jesús Nuño de la Rosa, su presidente, y Víctor del Pozo,
su consejero delegado, reconocen que tienen unos activos inmobiliarios
valorados por Tinsa en más de 17.000 millones de euros, pero que podría
ser que por circunstancias del mercado y la dificultad de convertir en
líquidos estos centros, su valoración cayera de forma notable.
La
empresa de las familias Álvarez y Areces reconoce que la valoración de
17.000 millones de euros de sus inmuebles podría bajar a la hora de
realmente intentar vender los inmuebles
Así lo asegura la
empresa cuando dice que “no hay garantía de que las valoraciones
reflejen precios de mercado o de venta o que la rentabilidad anual de un
activo inmobiliario se vaya a cumplir.
Durante tiempos de limitadas
transacciones en los mercados de Real Estate, los precios de mercado son
particularmente difíciles de establecer. El criterio particular del
profesional de tasación es, hasta cierto punto, discrecional y puede
diferir de la opinión de otro tasador (…) Como consecuencia, tendríamos
que revisar el valor de nuestra cartera para reflejar la caída del valor
real de nuestras propiedades y reconocer el cambio negativo en su
valoración en un determinado periodo contable”, avisa la empresa a los
inversores que hayan querido invertir en su emisión de bonos de carácter
especulativo.
De hecho, el propio diseño de los inmuebles
dificulta su venta, algo que desde hace años se comenta en el mercado,
ya que no es fácil encontrarles usos distintos al de centro comercial. Ramón Areces,
el fundador de El Corte Inglés, estableció el estilo de centros
comerciales con pocas ventanas con el supuesto objetivo de no distraer
al consumidor de lo que hay dentro. Hoy, este diseño peculiar no
favorece la presentación en el mercado de estos inmuebles, situados
muchos de ellos en las zonas ‘premium’ de las grandes y medianas
ciudades.
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