VALENCIA.- El hematólogo que trata en Valencia al ex ministro de Trabajo, el cartagenero Eduardo Zaplana, enfermo de leucemia desde 2015, ha calificado que el encarcelamiento del también expresidente la Generalitat Valenciana es "inhumano".

"Los médicos no entendemos de Derecho y los jueces no entienden de Medicina, y menos de leucemia o trasplante", ha lamentado a través de una red social. "Lo de Eduardo Zaplana es inhumano", concluye junto a un emoticono de tristeza.
El pasado mes de septiembre, un informe médico —el cuarto hasta la fecha incorporado en la causa— realizado por dos médicos forenses a petición de la defensa concluyó que el estado de salud del exdirigente del Partido Popular, en prisión preventiva en el centro penitenciario de Picassent por su presunta implicación en delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación, no corría peligro.
No opina igual el hematólogo Guillermo Sanz, facultativo del Hospital La Fe de Valencia, donde Zaplana es tratado de leucemia. En el tercer informe médico, Sanz indicaba sobre Zaplana que "la probabilidad de presentar una infección grave con riesgo vital en los próximos tres meses es cercana al 100%", según recoge el diario Levante-EMV.
Ahora Sanz ha lamentado por Twitter la decisión de los jueces de mantener en prisión preventiva a su paciente, a pesar de los cuatro intentos de la defensa del exministro de sacarlo de la cárcel para tratar su leucemia.
Eduardo Zaplana lleva en la cárcel desde el mes de mayo, cuando el titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Valencia le decretó prisión incondicional y sin fianza por riesgo de fuga y destrucción de pruebas.
La defensa de Zaplana acumula cuatro recursos rechazados en los que reclamaban su puesta en libertad o el arresto domiciliario como alternativa a su encarcelamiento.
En septiembre, la familia aseguró que Zaplana había perdido ya ocho kilos en catorce semanas y estaba «muy mal» tanto física como anímicamente e insistió en que presentaría todos los recursos necesarios para su excarcelación. 

Aznar pide a una una solución "humanitaria y compasiva"

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, no quiso dejar pasar la oportunidad para recordar anoche en Valencia al ex presidente de la Generalitat y ex ministro Eduardo Zaplana, que está en prisión preventiva desde hace ocho meses y «padece una leucemia con riesgo claro de muerte».
En esta circunstancia, Aznar defendió que, «con independencia de las decisiones judiciales, que se respetan, o de los hechos juzgados, que se juzgarán», el Estado de Derecho «no es incompatible con la compasión ni cierto sentido humanitario».
Por ello, pidió que se resuelva la situación penitenciaria del ex dirigente popular «de una manera humanitaria y compasiva». 
El que fuera portavoz del grupo popular en el Congreso sufre de leucemia desde el año 2015.
Quizás por eso, Mercedes Gallizo, que hasta el año pasado era diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y fue la presidenta de Instituciones Penitenciarias durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a través de su perfil de Twitter también alegaba que se suma "a la petición a la juez que mantiene en prisión preventiva a Zaplana" con el fin de que considere su puesta en libertad por cuestiones puramente "humanitarias". Al menos hasta que "sea juzgado".
Ha explicado que la prisión preventiva "es una medida excepcional" y su libertad debería valorarse "ante un riesgo de empeoramiento". Apela también a la humanidad "a la que tienen derecho todas las personas".