jueves, 15 de noviembre de 2018

Condenan a ocho meses de prisión a los dos detenidos en la protesta contra el acto de 'Vox' en Murcia

MURCIA.- Los dos acusados por los incidentes a las puertas del acto de Vox en Murcia este miércoles han sido condenados a ocho meses de prisión por un delito de atentado y un delito leve de lesiones por el que deberán pagar una multa de 60 euros y una indemnización en cuantía que se determinará en la ejecución de la sentencia, según informó el Tribunal Superior de Justicia. Aunque la condena queda suspendida y no ingresarán en prisión a condición de que no delincan en el plazo de dos años.

El fallo ha sido dictado por el titular del Juzgado de Instrucción nº 8 de Murcia, en el marco de un juicio rápido, después de que ambos acusados reconocieran los hechos y se conformaron con las penas solicitadas por el Ministerio Público.
Las protestas se iniciaron sobre las cuatro de la tarde, cuando alrededor de doscientas personas empezaron a agruparse en las inmediaciones del Nelva para proferir abucheos, pitos e insultos a los asistentes que se dirigían a la conferencia 'Marxismo, Feminismo y LGTBI', promovida por Hazte Oír, contra «la ideología de género que propone la homosexualidad o la transexualidad como modelo educativo superior», y continuaron con la llegada de los asistentes al acto del partido político Vox, más tarde, en el mismo hotel.  
A pesar de la importante presencia policial, la tensión escaló cuando un grupo de manifestantes avanzó hacia las puertas del hotel y empujó a uno de los asistentes al acto, al que recriminaron que les estuviera haciendo fotos. 
Aunque la Policía estableció un cordón de seguridad, la crispación continuó mientras los simpatizantes de Vox mostraban banderas de España
Las primeras cargas policiales se produjeron pasadas las seis de la tarde y hubo una segunda carga alrededor de las 19.00 horas que se saldaron con la detención de los ahora condenados.
Ambos acusados (de 19 y 28 años respectivamente) reconocieron los hechos y se conformaron con las penas solicitadas por la Fiscalía.  Además, han de abonar una indemnización al agente al que lesionaron. 

En los hechos probados (y reconocidos por ambos jóvenes) se detalla que el procesado de mayor edad "atacó por la espalda al funcionario policial, propinándole varios golpes y tirándolo al suelo, causando, a su vez, daños en la pantalla de su teléfono móvil, que no han sido tasados".
El procesado más joven, un madrileño de 19 años, "propinó un golpe en el rostro" a otro agente y "le causó lesiones, una contusión mandibular.
La Policía Nacional de Murcia, con el fin de garantizar en todo momento la seguridad tanto de manifestantes como de las personas que deseasen asistir a los actos de corte ultraderechista de ayer, organizó un operativo especial que contempló el despliegue de numerosos agentes en el establecimiento hotelero de Primero de Mayo.
Pese a la presencia policial, se vivieron escenas de tensión. Los agentes se vieron obligados a cargar contra algunas personas. Mientras, simpatizantes de Vox que iban entrando al acto increpaban a los manifestantes, en su mayoría personas jóvenes, incluso menores de edad. Uno de los hombres que entraban al Nelva los mandó, a gritos, "a trabajar".
Otros les dedicaron 'peinetas'. Otros exhibieron sus enseñas nacionales al grito de "esta es mi bandera".

No hay comentarios: