miércoles, 3 de octubre de 2018

La Asamblea Regional defiende la enseñanza privada concertada frente a los «ataques» del Gobierno central


CARTAGENA.- La Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea Regional ha aprobado este miércoles con los votos a favor de PP y Ciudadanos una moción de los populares en la que se pide al Gobierno central que «respete» la libertad de enseñanza y «frene los ataques» a la educación concertada.

Durante la defensa de la iniciativa, el diputado regional del PP Víctor Martínez-Carrasco ha asegurado que esta enseñanza está «siendo atacada» por el Ejecutivo español por su intención de reformar la Lomce antes de fin del año, lo que, en su opinión, «pondrá en riesgo el modelo educativo actual».
«El PSOE nos tiene acostumbrados a que cada vez que gobierna ataca a la religión y a la libertad de enseñanza», ha añadido antes de defender la «libertad de los padres a elegir el colegio en el que quieren que estudien sus hijos».
Según el parlamentario popular, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha generado una «gran incertidumbre» y «ponen en juego la enseñanza concertada que tiene un gran peso en la Región», cifrando en 121 los centros concertados, donde imparten clase más de 6.000 docentes a 75.000 alumnos.
Por su parte, PSOE y Podemos han rechazado la iniciativa del PP, a la que los socialistas han propuesto una enmienda a la totalidad, que no se ha votado al ser respaldada mayoritariamente la moción, en la que se apelaba al Gobierno central a mantener su compromiso por la educación pública y para que las redes pública y privada trabajen coordinadamente para conseguir los objetivos globales del sistema educativo.
Por otra parte, la comisión ha aprobado por unanimidad una moción del PSOE en la que pedía a la consejería de Educación, Juventud y Deportes que acometa las obras necesarias para subsanar las deficiencias en el colegio San Cristóbal de Cartagena, como la sustitución del techo de amianto.
También ha habido acuerdo por todos los grupos en una moción de Podemos, que ha incorporado las enmiendas presentadas, para que el Ejecutivo murciano elabore planes de ordenación del patrimonio cultural.
Finalmente, PP, Podemos y Ciudadanos han votado a favor de una moción de la formación naranja para que la ermita de los Pasos de Santiago, también conocida como ermita del Salitre, sea declarada Bien de Interés Cultural.

No hay comentarios: