martes, 2 de octubre de 2018

Aznar eclipsa a Casado / Marcello *

¿Quién manda en el PP, Aznar o Casado? Ésa es la cuestión que sobrevuela la sede nacional del PP de la calle Génova de Madrid, donde no hace mucho Pablo Casado recibió a José María Aznar.

Y donde parece que Aznar está instalado pilotando la nueva etapa del Partido Popular una vez que Mariano Rajoy rompió sus relaciones con su antecesor en el Gobierno y el Partido porque el de Pontevedra rechazó el patrocinio del de Valladolid, y Aznar soltó amarras y se alejó del PP al que ahora acaba de regresar con mando en plaza.

Pero Aznar no solo ha vuelto a la cúpula del PP sino que también regresó a los primeros planos de la actualidad acudiendo a toda clase de eventos y a medios de comunicación donde, una y otra vez, insiste como lo hizo en que el golpe de Estado catalán está activo y cuenta con la complicidad del Gobierno de Pedro Sánchez.

Y algo, no sabemos si mucho o poco, hay de cierto en lo que Aznar dice sobre Cataluña, Torra y Sánchez pero sus palabras contundentes como su figura eclipsan el discurso de Casado. Ayer mismo fueron Rivera pidiendo el 155 y Aznar quienes protagonizaron la respuesta de la Oposición al discurso y ultimátum de Torra a Sánchez. ¿Y Casado? Pues el Presidente del PP no ocupó los titulares de la información.

También en el PSOE cada vez está ocupando más espacios informativos y de protagonismo Felipe González con veladas críticas a la política catalana de Sánchez, pero sin competir con el Presidente del Gobierno.

Mientras que Aznar sí que está de regreso en la política española pero no sabemos todavía qué lugar pretende ocupar en la alineación del PP. Si la de presidente en funciones del partido relegando a Casado a secretario general,  si como acompañante de Casado en la punta del ataque al Gobierno, o si como mero asesor del nuevo líder del PP.

Otra pregunta que se plantea con el regreso de Aznar es la de si le da o le quita votos al PP, sobre todo por el centro de la política donde ahora está situado Albert Rivera con C's. Esa incógnita solo la resolverán las urnas. Pero cabe imaginar que Aznar, que tiene buenas relaciones con Rivera, lo que intentará es una gran coalición electoral entre PP y C's, lo que ahora resulta muy difícil de imaginar.

Y lo que será imposible si Sánchez, amenazado por Torra, se decide por un adelanto inmediato de las elecciones generales. Y en ese caso que nadie lo dude: Aznar se volcará junto a Casado en la campaña electoral.



(*) Pseudónimo de un veterano y prestigioso periodista cordobés


No hay comentarios: