martes, 2 de octubre de 2018

La Mesa de la ZAL da luz verde al traslado del Depósito Franco a 'Los Camachos'


CARTAGENA.- La Mesa de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Cartagena ha acordó este martes las condiciones del convenio entre las administraciones y entidades para iniciar la ejecución de la primera fase con el traslado del Centro de Transportes y del Depósito Franco al polígono industrial de Los Camachos, informaron fuentes de la Comunidad Autónoma.

El Gobierno regional, el Ayuntamiento, el Puerto de Cartagena, la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), y los empresarios de la comarca pactaron que el convenio fije la compra de la primera unidad de actuación de los terrenos, que son propiedad de Sepes y que afectaría a una superficie aproximada de 65.000 metros cuadrados, además de dar el visto bueno al precio de 10 euros por metro cuadrado.
Estos acuerdos serán trasladados al convenio de colaboración entre el Gobierno regional y Sepes, sin perjuicio de la revisión jurídica por parte de los técnicos de ambas administraciones para cerrar el texto definitivo del acuerdo, que tendrá que ser aprobado por el consejo de Administración de la entidad estatal y el Ministerio de Hacienda.
El consejero de Fomento e Infraestructuras, Patricio Valverde, destacó tras la reunión que su departamento está «absolutamente comprometido» con el desarrollo de la ZAL de Cartagena, al tiempo que aseguró que «siempre» han trabajado con el objetivo de «acelerar» la firma del convenio que, según dijo, estaba cerrado con el anterior Gobierno central.
Valverde señaló que en la reunión iban a tratar el nuevo convenio de la ZAL, «que es una actuación de interés regional», así como explicar el plan correspondiente a la UA1, que consiste en los primeros 65.000 metros para el traslado del Depósito Franco; y el plan de actuación de captación de inversores para la ZAL de Cartagena.
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, aseveró que los actuales dirigentes del Ministerio de Fomento han enviado «señales inequívocas de que quieren desbloquear» el proyecto de la ZAL y del suelo que tiene Sepes en Los Camachos.
La alcaldesa subrayó la voluntad de la administración local por acercar posturas con el resto que administraciones que intervienen en el proyecto y se mostró segura de que los ciudadanos y el empresariado valoran cómo el Gobierno central ha demostrado con hechos la rotundidad con la que quiere seguir avanzando para encontrar una solución.
Según el consistorio, la Comunidad Autónoma se ha comprometido a estudiar, a la mayor brevedad posible, el nuevo borrador de convenio del proyecto de la ZAL, presentado ayer, y cuyo objetivo es iniciar la ZAL «tan pronto como sea posible».
El objetivo es que se haga efectiva la primera fase del proyecto al inicio del año 2019, que consiste en trasladar el Depósito Franco a la zona norte del polígono industrial de Los Camachos y que actualmente se encuentra en las inmediaciones de Lo Campano.
Asimismo, Sepes se comprometió a convocar una sesión extraordinaria del consejo de Administración tan pronto como la Comunidad Autónoma estudie el nuevo borrador de convenio y se pueda formalizar.

No hay comentarios: