CÁDIZ.- Los trabajadores de Navantia San Fernando se movilizaron hoy ante la posible pérdida del contrato para la construcción de las cinco corbetas. Aún no hay una confirmación oficial pero la plantilla del astillero isleño teme por su futuro y trata de poner freno a una posible cancelación y exigen que se cumpla el compromiso con la Bahía de Cádiz, según crónica de La Voz de Cádiz.
Los trabajadores de los astilleros públicos han decidido actuar porque la negativa a vender armas a Arabia Saudí
compromete el millonario contrato de 2000 millones de euros y cinco años de carga de trabajo con más de siete millones de horas. Se generarían anualmente cerca de 6.000 ocupados directos e indirectos.
De ellos, más de 1.100 serían empleados directos, más de 1.800
empleados de la industria auxiliar de Navantia y más de 3.000 empleados
indirectos generados por otros suministradores.
Según ha señalado el presidente del comité de empresa, Jesús Peralta, la situación es «muy complicada» y da la ruptura del contrato por «oficiosa».
Ya
en la jornada de ayer, el concejal del grupo municipal del Partido
Popular, Juancho Ortiz instaba al alcalde de Cádiz para que «deje la ambigüedad y apueste por el empleo en Navantia».
El mismo mensaje que José Loaiza, presidente del PP de San Fernando y
portavoz del grupo en la Diputación de Cádiz, trasladaba a esta última
institución.
El Comité de empresa se ha reunido esta mañana con los trabajadores y se ha celebrado una asamblea donde se ha acordado partir hacia la carretera CA-33 para proceder a su corte. La marcha ha comenzado poco antes de las 10.oo horas y los trabajadores han recorrido la carretera con una gran pancanta desplegado donde se podía leer: «Carga de trabajo ¡ya! Navantia San Fernando».
Sobre las 11.00 horas los empleados de la factoría isleña han dado por
concluido el corte de la carretera y han emprendido el regreso al
astillero.
Peralta, como representante de los trabajadores ha explicado que, aunque les queda «un hilo de esperanza», tienen «un temor cierto»
de que el contrato para que Navantia construya las cinco corbetas para
Arabia Saudí va a ser cancelado, un temor que se basa en información que
han recabado «de la propia Navantia, de la clase política, de la
embajada saudí, en muchos puntos»
«La situación es crítica, nos acongoja la frustración y la rabia
porque este contrato es el mayor contrato de la historia de exportación
de Navantia, significa el sustento de muchas familias de la Bahía de
Cádiz», ha añadido.
Tanto es así que los trabajadores de Navantia
San Fernando aseguran que «no han dudado en echarse a la calle» por
ellos «y también por los que no están aquí». Y aseguran que seguirán «luchando para asegurar el sustento en nuestras casas. Está en juego nuestro futuro», por lo que continuarán con las movilizaciones.
Por su parte, la empresa pública de construción naval ha declinado realizar declaraciones
sobre el tema. Mientras que la Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha
señalado a este periódico que no tiene información al respecto
Cabe
recordar que la confirmación de la firma del contrato, en negociaciones
desde el año 2015, se produjo el pasado mes de julio por un importe de
1.800 millones de euros, suponiendo una carga de trabajo global de
alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de
Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar.
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