viernes, 7 de septiembre de 2018

La SEPES desbloquea el convenio del suelo para la ZAL de Los Camachos


CARTAGENA.- La Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) ha desbloqueado el convenio de adquisición del suelo en el Polígono Industrial de Los Camachos, situado en el término municipal de Cartagena, para el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), por lo que está previsto que se firme antes de que finalice el año.

Así lo ha manifestado el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, tras la reunión mantenida con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el delegado de Gobierno, Diego Conesa; el director general del Sepes, Alejandro Soler; y el consejero de Fomento, Patricio Valverde.
Después de la reunión, celebrada este viernes 7 de septiembre en el Palacio Consistorial de Cartagena, la alcaldesa ha anunciado que muy pronto se reflejará “negro sobre blanco” el precio fijado en la adquisición de los terrenos que Sepes tiene en el Polígono de Los Camachos, que será de 10 euros por metro cuadrado, “tal y como venían demandando los empresarios”, ha agregado.
Asimismo, la primera edil ha destacado que junto al resto de administraciones, se va a agilizar el traslado del Depósito Franco y la ZAL al polígono Los Camachos, a la vez que ha manifestado que tienen el objetivo de que el primer trimestre de 2019 se pueda tener el proyecto muy avanzado, para lo que exigirá “celeridad”.
Por su parte, Saura ha incidido en que esta reunión ha sido la prueba de que todos tenemos que ir a una para resolver los cuellos de botella existentes en el municipio y ha adelantado que los próximos meses van a ser “históricos” en Cartagena en materia económica y de transporte.
Asimismo, ha destacado la necesidad de dar continuidad a este proyecto para que no se quede solo en la adquisición de las 300 hectáreas de la primera fase, sino que la Comunidad se comprometa a ir comprando estos terrenos con fechas concretas.

Llegada del AVE a Cartagena
Con respecto a la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena, el secretario de Estado de Infraestructuras ha explicado que se va a dar un impulso definitivo, ya que las obras empezarán en 2019, a la vez que ha indicado que se va a trabajar sobre el servicio de cercanías.
Saura ha indicado que a su llegada al gobierno central, comprobaron que el proyecto del AVE en Cartagena no se había licitado todavía, lo que explica “que no se haya ido ejecutando”, ha agregado, a la vez que ha avisado que a esos ritmos no llegaría hasta 2024-2025.

Desdoblamiento desde Riquelme
Además, ha indicado que las infraestructuras no pueden ir contra la gente, y que las entradas de las mismas a las ciudades hay que consensuarlas con los ciudadanos. Por lo tanto, “será soterrado y tendrá en cuenta a la nueva ZAL, que no se tenía en cuenta en el anterior proyecto”, ha manifestado.
Con respecto a esta cuestión, Saura ha adelantado que de Riquelme a Cartagena vendrá en doble vía “porque se entiende que el futuro de Cartagena es espléndido desde el punto de vista económico y hay que desdoblar esa vía”.
Finalmente, ha hecho hincapié en que la movilidad es un derecho, que ayuda a reducir las desigualdades, “sobre todo para una región que se incorpora tarde a la alta velocidad”, ha concluido.

No hay comentarios: