viernes, 7 de septiembre de 2018

La Delegación del Gobierno pone en sobreaviso a otras administraciones públicas y privadas en la Región de Murcia ante el previsible temporal


MURCIA.- La Delegación del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Murcia ha puesto desde ayer, jueves, en sobreaviso a otras administraciones públicas y privadas en la Región sobre tormentas fuertes en el sureste de la Península entre mañana sábado día 8 y el próximo lunes 10 de septiembre, según nota emitida por su gabinete telegráfico.

Entre sus destinatarios están autoridades militares, de la Guardia Civil y Policía Nacional; responsables de Iberdrola, Gas Natural, Telefónica, Adif, Canales del Taibilla, Demarcación de Carreteras del Estado, Jefatura de Tráfico, Confederación del Segura, Autoridad Portuaria y Jefe de la Unidad Militar de Emergencias.
Entre sábado y lunes la Delegación transmite la predicción especial de muy fuertes tormentas, persistentes y localmente con granizo.
A partir del miércoles 12 de septiembre es muy probable que estas fuertes precipitaciones vuelvan a generalizarse, alcanzando a la Región de Murcia pero tendiendo a ir debilitándose de cara al siguiente fín de semana de los días 15 y 16.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha previsto la progresiva penetración desde el Atlántico de una Depresión Aislada de Niveles Altos en la Península, lo que junto a la presencia de un flujo cálido y húmedo que procede del Mediterráneo, provocará una marcada inestabilización de la atmósfera en buena parte de la Península con chubascos y tormentas que incidirán en el este y el sureste.
El DANA se centrará del 8 al 10 de septiembre en el suroeste con viento de componente este, por lo que la Región de Murcia será una de las áreas más afectadas junto a Andalucía oriental, el área del Estrecho, Melilla, Comunidad Valenciana y el extremo oriental de Castilla La Mancha.
Los chubascos y tormentas serán probablemente fuertes e incluso muy fuertes o persistentes y localmente con granizo.
La Policía Local de Cartagena ha recomendado prevenir los desplazamientos e invita a la ciudadanía a seguir la situación de la meteorología de forma más detallada y actualizada.
La información puede encontrarse en la página web www.aemet.es
También se recuerda la medidas de autoprotección a adoptar en caso de emergencia por lluvias intensas: 
Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.
Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado.
Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados.
Por el contrario, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.

No hay comentarios: