CARTAGENA.- El buque de Acción Marítima 'Audaz' (BAM) ha recalado hoy en el Puerto de Cartagena, que será su base y en el que realizará los procesos de evaluación y formación de la dotación hasta julio de 2019, fecha en la que estará plenamente operativo en su función de control y defensa marítima.
El
Almirante de Acción Marítima (Almart), vicealmirante Manuel de la
Puente Mora-Figueroa, ha presidido el acto de recibimiento del 'Audaz',
que fue entregado a la Armada el pasado 27 de julio por Navantia en el
astillero de San Fernando (Cádiz).
Se
trata del quinto buque de este tipo que forma parte de la extensión de
la primera serie de los BAM iniciada en agosto de 2006, y que se
completará en febrero con la llegada a Cartagena del 'Furor'.
Esa
primera fase concluyó en el año 2012 tras la construcción y entrega a la
Armada Española de cuatro BAM: 'Meteoro', 'Rayo', 'Relámpago' y
'Tornado'.
El 'Audaz' incorpora
todas las medidas en materia de medio ambiente, cuenta con 93,9 metros
de eslora; 14,2 metros de manga; 7,2 metros de puntal y un
desplazamiento a plena carga de 2.765 toneladas.
Entre
sus misiones principales figuran las de protección y escolta de otros
buques, control del tráfico marítimo, control y neutralización de
acciones terroristas y de piratería, operaciones contra el narcotráfico y
el tráfico de personas, de rescate y salvamento marítimo.
El
Almart ha detallado que, una vez llegado a Cartagena, comenzará el
proceso de evaluación de combate y formación de la tripulación, aunque
ha advertido que podrá actuar durante este periodo en caso de "delito
flagrante" o emergencia.
Al
tiempo, ha reseñado que podrá operar en función de las necesidades de la
Armada, entrando en las misiones Operación Atalanta y en el Golfo de
Guinea junto con los BAM con base en las Islas Canarias.
De
la Puente Figueroa ha destacado que la nueva serie está mejor preparada
y mayor versatilidad y eficiencia que las antiguas corbetas
reconvertidas a patrulleros de altura, como 'Cazadora' y 'Vencedora',
con base en Cartagena y que han sido dados de baja en los dos últimos
años.
En este sentido, ha
valorado el funcionamiento de los patrulleros 'Infanta Elena' e 'Infanta
Cristina" en sus misiones en el Golfo de Guinea, aunque ha confiado en
que la Armada pueda dar de baja a estos buques con 40 años de antigüedad
en caso de que se acometa la construcción de una nueva remesa de BAM
hasta llegar a la docena de unidades con las que la Armada desea contar.
El
Almart ha indicado que, aunque los BAM de Canarias están teniendo
plazos operativos de hasta 270 días al año, lo normal será que estos
buques estén en la mar durante unos 180 días cada año, siendo el tiempo
de navegación sin reaprovisionamiento de hasta 35 días continuados, con
el fin de dar descanso a la dotación y hacer las revisiones.
Por
su parte, el capitán de corbeta Emilio Damiá Marqués, comandante de la
nave, ha concretado las mejoras que tiene la segunda versión de los BAM
respecto a las cuatro primeras unidades, como el nuevo sistema integral
de comunicaciones, ideado por Navantia Sistemas, que "parece que va muy
bien" y que previsiblemente se instalarán en los nuevos buques, así como
una planta propulsora mejorada.
Además, el 'Audaz' cuenta con las últimas versiones del satélite de comunicaciones
y del radar de exploración de superficie y de aproximación de
aeronaves, realizados por Indra, así como un sistema de actuación en
caso de caída al agua de la dotación, que contempla dos embarcaciones de
salvamento.
El Sistema
Integrado de Control de Plataforma de última generación desarrollado por
Navantia Sistemas, permite su operación con una dotación reducida,
concretamente 46 hombres y mujeres (incluido un oficial de sanidad).
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