MADRID.- Un total de 27.133 escolares de toda España están considerados con altas capacidades intelectuales,
según los últimos datos disponibles, correspondientes al curso 2016-17,
de los que más de 11.500 son de Andalucía, la comunidad autónoma que en
la que más funcionan los programas para detectar a los alumnos
superdotados.
Tras Andalucía, las comunidades autónomas con más alumnos con altas capacidades detectadas son Murcia (3.698), Madrid (2.190) y Canarias (2.122), mientras que Cataluña ocupa el undécimo lugar, con 417.
El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha publicado recientemente estos datos en los que se refleja el número de alumnos con altas capacidades desde Educación Infantil de segundo ciclo hasta Bachillerato y Formación Profesional de grado superior.
En
la base de datos "educabase" del Ministerio de Educación se encuentran
los datos del alumnado con altas capacidades detectado por comunidad
autónoma, y detallado según provincia, sexo y nivel de enseñanza.
La
psicopedagoga, experta en altas capacidades y coordinadora del grupo de
investigación en altas capacidades del Colegio de Pedagogos de Cataluña
Mónica Fernández ha explicado que los datos no reflejan que los alumnos andaluces sean más capacitados
que el resto de españoles sino que "son la evidencia de que en algunas
comunidades los programas para detectar a los alumnos con altas
capacidades funcionan, y en otras no".
La
Asociación Española para Superdotados y con Talento (AEST) denunció el
pasado mes de enero que los chicos y chicas con altas capacidades no
están recibiendo la atención educativa que establece la Lomce, que los
considera como "alumnos con necesidad específica de apoyo educativo".
Esta
asociación explica que, al estar transferidas las competencias en
materia educativa, las comunidades son las encargadas de la
identificación y atención de estos alumnos, a través de los equipos de
orientación educativa y psicopedagógica y los colegios, por lo que no
existe un protocolo común de identificación y atención.
Mónica
Fernández ha lamentado que en Cataluña "no se aplique el protocolo que
existe para la detección de los alumnos con altas capacidades", por lo
que "se les niega la atención específica que requieren".
Ni
los profesionales que forman los Equipos de Asesoramiento y Orientación
Psipedagógica (EAP), ni los docentes "están suficientemente
preparados", ha asegurado la especialista, que ha añadido que "clama al
cielo que en los planes de estudio de ninguna facultad de educación
catalana se estudien las altas capacidades de manera específica y que no
exista ningún posgrado específico".
A
pesar de que la administración catalana "es consciente del problema y
muestra cada vez mayor sensibilidad" con el tema de las altas
capacidades, la realidad es que "la falta de presupuesto frena
iniciativas y los recursos se siguen orientando a los niños con
dificultades", ha lamentado Fernández.
Los
estudiantes que por su manera más rápida y profunda de pensar "no se
adaptan a los estándares del sistema educativo, también necesitan apoyo
en la escuela, como evidencia que el 33% de estos alumnos acaba en
abandono escolar por desmotivación", ha sentenciado la experta.
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