lunes, 3 de septiembre de 2018

Los autónomos son los que mejor acatan la Ley de Morosidad

MADRID.- Un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA alerta de que si se tiene en cuenta el tamaño de la empresas se puede afirmar que son los autónomos sin trabajadores y aquellas pequeñas empresas (que tienen hasta 9 trabajadores o de 9 a 50 empleados) las que cumplen con un amplio margen con los plazos de pago que establece la Ley de Morosidad.

Mientras que, según se va escalando en el tamaño de las empresas, van empeorando los periodos medios de pago, siendo nuevamente los grandes grupos corporativos de más de 1.000 trabajadores, «esas mismas que presumen en muchos casos de ser socialmente responsables», las que más tardan en pagar las facturas pendientes (114 días de media), denuncian desde ATA.
Los profesionales autónomos pagaron durante 2017 sus deudas con otros autónomos en una media de 40 días de plazo, cumpliendo de esa forma, ampliamente, con lo que dictamina la Ley de Morosidad (60 días).
En cuanto a las empresas de menos de 9 trabajadores, pagan sus facturas en 46 días, conscientes del daño que produce la morosidad en el resto de pequeñas empresas y autónomos. Las empresas de entre 9 y 50 trabajadores también pagan en tiempo y forma sus facturas con otras pequeñas empresas o autónomos, de media en 51 días.
Las compañías de 50 a 250 empleados tardan una media de 66 días en pagar las facturas a otras empresas.
Y a partir de aquí, los periodos medios de pago se disparan: las empresas de entre 250 y 1.000 trabajadores y las de más de 1.000 no satisfacen sus deudas con sus proveedores hasta los cuatro meses (110 días de media de espera y 114, respectivamente). Así se recoge en el informe de morosidad de 2017.

No hay comentarios: