MADRID.- El Ministerio de Fomento prevé invertir en torno a 3.000 millones de
euros en material rodante de Renfe con el objetivo de renovar el 50 % de
los trenes de Cercanías, ha anunciado el secretario de Estado de
Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.
Fomento empezará a poner en marcha este proyecto a
partir del año que viene, aunque Saura no ha precisado los plazos, ya
que dependerán, no tanto de las disponibilidades presupuestarias, sino
de que el material pueda ser suministrado por parte de las empresas.
A principios de 2019, ha señalado que se podrá comenzar
"con esa contratación en materia de transporte y movilidad", campo que
el anterior Gobierno del PP "dejó hecho un solar, ya que sus prioridades
eran otras", ha indicado el "número dos" de Fomento.
El material móvil no se ha renovado en los siete años del Gobierno
popular, período en el que "no se ha comprado ni un solo tren de
Cercanías" y ahora hay "todos los días noticias sobre la deficiencia de
los trenes en el conjunto del país", ha lamentado Saura.
Al llegar al ministerio, el nuevo Ejecutivo tampoco encontró nada sobre
el contrato entre la Administración General del Estado y Renfe para la
prestación de los servicios ferroviarios sujetos a la Obligación de
Servicio Público (OSP), que había caducado en diciembre del año
anterior.
"Hemos llegado al Gobierno y no encontramos
nada, no se ha movido ni un papel" en relación con dicho contrato, que
en la actualidad ya ha pasado por la Comisión Delegada de Asunto
Económicos, ha recordado.
En España, el pasado año se
registraron más de 420 millones de pasajeros de Cercanías y 20 millones
de alta velocidad, por lo que la movilidad y la seguridad "deben ser
prioridades para el Gobierno".
Además, la movilidad
debería ser un derecho como otros que tienen los ciudadanos, "máxime
cuando las desigualdades no van a menos, sino a más", ha agregado. Las
que se producen, por ejemplo, de manera creciente en el mercado de
trabajo "exigen" una política de movilidad pública y ambiciosa.
Aunque España es uno de los países con menos aprovechamiento de las
infraestructuras de alta velocidad, en su opinión, éstas han ayudado a
que España sea más competitiva y cohesionada, por lo que Fomento va a
estudiar una política comercial para impulsar la demanda.
Saura también ve necesario que Renfe cuente con un plan estratégico
para jugar un papel central en el transporte de España de cara a la
liberalización de los servicios ferroviarios de viajeros en Europa
(prevista para 2020).
Uno de los objetivos del plan
estratégico de Renfe será su internacionalización, proceso en el que el
proyecto de alta velocidad entre Medina y La Meca, desarrollado por un
consorcio español del que la operadora pública forma parte, puede ser
uno de los vehículos, ha considerado.
Renfe será
responsable de la explotación de la nueva línea de AVE saudí, en la que
se buscará la máxima eficiencia a través de una gestión más eficaz y de
mayor calidad que no haga perder dinero a la Administración española.
En cuanto al proyecto lanzado por el Gobierno del PP de una nueva marca
de tren de alta velocidad llamada EVA, que ofrecerá una tarifa media
más barata que la de los trenes AVE entre Madrid y Barcelona, Saura ha
considerado "imposible" cumplir el plazo previsto para el inicio de sus
operaciones, aunque no ha precisado una nueva fecha.
El anterior Gobierno anunció que este nuevo servicio iba a empezar a
circular en pruebas en febrero o marzo de 2019, antes de entrar en
servicio comercial ese mismo año.
Saura ha afirmado
que el compromiso del actual Gobierno es que "nada se pare", pero admite
que tienen que "hablar claro y decirle a los ciudadanos que los plazos
que se prometieron son incumplibles porque mintieron descaradamente".
Tampoco hay grandes avances ni una fecha prevista para la entrada de un
socio estratégico en Renfe Mercancías, pero "sí, es un elemento que le
parece importante al Gobierno" y en el que sigue trabajando, ha
recalcado.
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