viernes, 10 de agosto de 2018

La alerta por tormentas en el Noroeste se alarga hasta el fin de semana

MURCIA/MADRID.- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado al sábado el aviso amarillo por lluvias y tormentas en la comarca del Noroeste, que ya contaba este viernes con un aviso por los mismos fenómenos meteorológicos.

En concreto, los avisos por tormentas y por lluvias, que pueden alcanzar una acumulación de 15 milímetros en una hora, estarán activos desde las 17.00 hasta las 00.00 horas de este viernes, con una probabilidad que oscila entre el 40 y el 70 por ciento.
Mientras que el aviso del sábado, con una precipitación acumulada de 15 mm en una hora, se extiende entre las 16.00 y las 22.00 horas, con la misma probabilidad.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha establecido la alerta amarilla para este sábado, desde las 16 a las 22 horas, por riesgo de lluvias y tormentas en catorce provincias, entre ellas Murcia, con una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento.
La predicción apunta como fenómeno significativo la posibilidad de chubascos y tormentas localmente fuertes en la comarca del Noroeste, y sin descartarse que puntualmente tengan cierta intensidad y con granizo. Las lluvias podrían dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. En general predominarán los cielos poco nubosos, con brumas matinales.
Por otro lado, las temperaturas experimentarán pocos cambios, con algún ascenso en las mínimas. Se prevé viento flojo, con rachas fuertes en las zonas de tormentas.

La alerta por lluvias fuertes se desplaza a Baleares y al sureste 

Ocho provincias de cinco comunidades autónomas se encuentran hoy en alerta por tormentas y lluvias, con riesgo naranja en Baleares, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su pagina web.
En el archipiélago balear se encuentran en alerta naranja por tormentas y lluvias, que pueden alcanzar precipitaciones acumuladas de hasta 60 litros por metro cuadrado, en Menorca así como en el norte, nordeste y la sierra de Tramontana de Mallorca. 
En Ibiza y Formentera el riesgo es amarillo por idénticos fenómenos y lluvias que pueden ser de hasta 20 litros por metro cuadrado.


La alerta amarilla por precipitaciones se extiende a las provincias de Valencia y Alicante, con lluvias acumuladas de 30 litros por metro cuadrado en una hora o de 80 litros en doce horas.
Riesgo amarillo por lluvias y tormentas en Murcia (20 litros por m2 en la comarca del Noroeste), Albacete (15 litros por m2 en las sierras de Alcaraz y Segura), y las andaluzas de Jaén (15 litros en Cazorla y sierra del Segura), Granada (Guadix y Baeza) y Almería (valle del Almanzora y los Vélez).

No hay comentarios: