VALENCIA.- Contento pero “escéptico” es como dice sentirse Pedro Arques, miembro
de la Plataforma Pro Soterramiento de Murcia, después de que el nuevo
delegado de Gobierno en Murcia, Diego Conesa, haya anunciado lo que
llevan un año esperando: el AVE llegará a la ciudad soterrado. Conesa
también ha informado de una alternativa que se dará a conocer en
septiembre y que permitiría viajar a Madrid en tres horas desde Murcia y
en 3 horas y media desde Cartagena, recuerda www.elsaltodiario.com.
Arques cree que se ha dado un cambio en una actitud “cerril” que
“respondía a los intereses de los que tienen el poder económico de
Murcia”. Además de desaparecer de los planes la pasarela que iba a
partir el barrio en dos, el uso de un tren híbrido en la variante
de Camarillas, que es el actual trazado a Madrid, acortaría el tiempo de
viaje a Madrid: “No es el AVE pero es un tren moderno, es un buena
solución”, explica Arques.
El AVE llegará en el segundo semestre de 2020 a ocho metros bajo
superficie y los detalles sobre la infraestructura se darán a conocer en
los próximos meses, según anuncian desde Delegación de Gobierno de
Murcia.
“Con este proyecto conseguimos el objetivo fundamental, que es que no conviertan nuestros barrios en un gueto,
porque de esta manera la promesa de Diego Conesa es que el paso a nivel
se utilizará el tiempo indispensable para soterrar el tramo, un periodo
unos meses, que es algo que podemos asumir los vecinos”, explica
Arques.
El plan que ha conseguido tumbar el movimiento vecinal contemplaba la
construcción de una pasarela que Arques califica como “un monstruo” de
52 escalones de subida y 52 de bajada.
Arques recuerda que el pasado
domingo las movilizaciones diarias de los vecinos desde septiembre del
año pasado cumplían 300 días. La movilización, sin embargo, viene de
antes. Ahora, “no vamos a parar hasta que no veamos el soterramiento
hecho”.
“Me siento más que feliz, no te puedes imaginar la ilusión tan grande
que tenemos todos de ver que no se van a salir con la suya con esta
injusticia tan grande que querían hacer”, señala a El Salto Ana Jiménez, una de los cientos de personas que llevan once meses batallando contra la llegada del AVE a Murcia en superficie.
“Esto es una lucha que hemos ganado todos, la plataforma con su
trabajo, la acampada y todas las personas que hemos estado allí ayudando
y poniendo nuestro grano de arena”, explica Jiménez.
Ella misma, con 81
años, se ha plantado cada noche en Santiago el Mayor para protestar
contra la llegada de la infraestructura sobre superficie.
“Llevamos once meses todas las noches allí, lloviendo, con frío… hemos
batido el récord de España, pero, gracias a dios, se ha parado. No
íbamos a consentir que nos pusieran ese mamotreto”, afirma Jiménez,
quien también valora el papel que ha jugado el cambio de Gobierno.
“Sin
él habría habido mucha guerra y muchas multas, el nuevo delegado de
Gobierno es un bendito y tiene sentimientos, no como los de antes, a los
que les daba igual el sufrimiento de las personas y solo miraban por
ellos y por los industriales. Ahora, como no sea en el tren de la bruja,
no se van a montar en este hasta 2020”.
30 años de lucha por el soterramiento
Fue en 2012 cuando la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, planteó
la posibilidad de la llegada del AVE sobre superficie a Murcia,
activando una lucha que dura 30 años,
con Joaquín Contreras al frente, en contra de una estación y trazado
ferroviario que parte Murcia, marginando varios de sus barrios y que
nació como provisional en 1862.
Cuando en septiembre de 2017 comenzaron las obras para levantar el
muro de metacrilato que tapaba las obras de las vías y el siguiente
ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó que el AVE llegaría en
superficie para ser posteriormente soterrado, explotaron las
movilizaciones. La población vio ejemplos como el Valladolid, donde se
prometió un futuro soterramiento de las vías que nunca llegó.
Desde entonces, se organizaron acampadas que cada noche han protestado contra las obras de esta infraestructura.
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