miércoles, 27 de junio de 2018

Se atisba una intervención de la CARM por el Ministerio de Hacienda a tenor de lo dicho por la 'Airef' sobre el déficit

MADRID.- La Región de Murcia y Extremadura no cumplirán este año el objetivo de déficit, mientras que Madrid probablemente incumplirá la regla de gasto, según la Autoridad Fiscal Independiente (Airef), que emplaza a Hacienda a anticipar a las comunidades información esencial para elaborar sus planes de ajuste.

La Airef tiene que informar de los planes económico-financieros (PEF) de aquellas autonomías que incumplieron el año pasado el objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pública o de regla de gasto: Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura y Madrid.
Navarra ha comunicado a la Airef que tiene diferencias con el Ministerio en relación al gasto computable de 2017 y que, en función de la resolución de estas discrepancias, se considerará la procedencia de la presentación del PEF.
De su informe se deduce que los PEF de Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, País Vasco y Comunidad Valenciana permitirán el cumplimiento de los objetivos de déficit y de la regla de gasto, condicionado a la aportación de información en el caso de la última.
Respecto a las otras tres, la Autoridad Fiscal avisa de que Madrid no podrá atenerse a la regla de gasto y Murcia y Extremadura no cumplirán el objetivo de estabilidad presupuestaria.
Tal es la distancia al cumplimiento del objetivo de estabilidad en el caso de Murcia que, según la Airef, es inviable alcanzar dicha meta incluso a medio plazo, por lo que la comunidad deberá trabajar junto al Ministerio para fijar una senda realista y elaborar un plan económico-financiero con un escenario factible.
Ya en su informe preliminar, elaborado sobre los presupuestos iniciales del pasado 3 de mayo, la Airef había alertado a estas comunidades de los posibles incumplimientos y las había recomendado la utilización de palancas fiscales para seguir avanzando en el proceso de reducción del déficit y, en particular, el seguimiento de la ejecución del gasto.
En el caso de Madrid, se aconsejó el diseño de mecanismos de corrección inmediata ante posibles desviaciones de la regla de gasto que completen los sistemas de seguimiento actuales de la comunidad y su incorporación al PEF.
La Airef, que cree que todas las autonomías cumplirán el objetivo de deuda pública, recomienda además al Ministerio que anticipe a las comunidades la información esencial para elaborar los PEF dentro del plazo establecido o reduciendo las incertidumbres actuales.
También advierte de que hay una serie de circunstancias que afectan al análisis de las reglas fiscales en ese ejercicio, ya que no se han fijado las metas individuales y la regla de gasto para 2019-2021 y los recursos del sistema de financiación autonómica para 2019 todavía no se han comunicado.
Para 2019, la existencia de incertidumbres en la información relativa a ese año impide a la Airef pronunciarse sobre el cumplimiento de reglas fiscales en ese ejercicio, salvo para el País Vasco.
No obstante, este organismo ha analizado las previsiones de las comunidades de régimen común para dicho ejercicio y, en general, ha apreciado discrepancias en las evoluciones de ingresos y/o gastos centradas, respectivamente, en los recursos del sistema de financiación y en la evolución esperada del gasto corriente.
Desde una perspectiva temporal, cree que el comportamiento respecto al cumplimiento del objetivo de estabilidad de las autonomías de régimen común está «fuertemente condicionado» por los recursos de la financiación y la «rigidez» del gasto autonómico, lo que podría llevar a incumplir la meta de déficit a todas ellas.

No hay comentarios: