miércoles, 27 de junio de 2018

Unas 1.500 personas vulnerables en la Región recibirán ayudas contra la pobreza energética

MURCIA.- La Comunidad Autónoma ha puesto en marcha una línea de ayudas dotada con un millón de euros para ayudar a cerca de 1.500 personas sin recursos a pagar los suministros de luz, gas y agua y paliar así los efectos de la pobreza energética.

El Consejo de Gobierno aprobó este miércoles el decreto que regula esas subvenciones, que se entregarán a los ayuntamientos y mancomunidades de servicios sociales de la Región para evitar que ningún ciudadano se vea privado de los suministros básicos, explicó la portavoz del Ejecutivo, Noelia Arroyo, en rueda de prensa.
En concreto, estas ayudas se ofrecerán a personas que tengan deudas que no pueden asumir con las compañías de suministros, que necesiten tramitar el alta o reconexión a esos servicios o que no puedan afrontar el pago del gas butano necesario en su vivienda habitual.
El Consejo de Gobierno aprobó también otra línea de subvenciones dotada con cerca de 750.000 euros para renovar las ayudas y becas de formación de 29 contratos predoctorales en universidades, centros de investigación o departamentos de investigación de empresas de la región.
Otros 650.000 euros se invertirán en subvenciones a pequeñas y medianas empresas para cubrir, con hasta 50.000 euros, los costes de los avales de créditos que contraten para expandir sus negocios.
Se trata de que las empresas puedan tener cubiertos los avales para proyectos como ampliación de sus establecimientos, creación de otros nuevos, inversiones para diversificar los productos o cambios en los procesos de producción.
El año pasado se beneficiaron de estas ayudas 30 empresas que movilizaron unos 11,3 millones de euros y generaron 92 nuevos puestos de trabajo y la previsión es que este año las ayudas lleguen a 50 empresas y se creen 120 nuevos empleos, detalló Arroyo.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de casi 1,4 millones de euros para llevar a cabo trabajos de ampliación y mejora de los sistemas de deshidratación de fangos de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Archena, Bullas, Caravaca de la Cruz y Totana. Esas depuradoras están gestionadas por la Entidad Regional de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales (Esamur).
En cuanto a los servicios de ayuda a domicilio, la Comunidad financiará con 97.000 euros esa prestación en el municipio de Villanueva del Río Segura, y con 175.000 euros en el caso de Torre Pacheco, ambos hasta marzo de 2020.
También se destinarán más de 11.000 euros a programas de atención temprana para niños hasta 6 años con problemas en su desarrollo en Blanca.
En el área de emergencias, el Consejo de Gobierno ha renovado el convenio con el Colegio Oficial de Psicólogos de la región para garantizar la atención psicológica de las personas afectadas en situaciones de emergencia y sus familiares.
Por último, y entre otros asuntos, se ha prorrogado otro convenio con el Ayuntamiento de Murcia para reforzar la protección y la asistencia integral a las víctimas de violencia de género a través de la Unidad Psicosocial en Emergencias de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (UPSE).

No hay comentarios: