miércoles, 27 de junio de 2018

La Consejería de Turismo cesa al jefe de Patrimonio que impulsa los expedientes contra la UCAM


MURCIA.- La Consejería de Turismo y Cultura, que preside Mirian Guardiola, ha cesado en sus funciones al frente de Patrimonio Histórico a Miguel San Nicolás, uno de los jefes de servicio más veteranos de la Administración regional, según adelanta La Verdad

Este alto funcionario era el principal impulsor de cuatro expedientes que se están tramitando en la actualidad sobre la Universidad Católica (UCAM) y, concretamente, el que se refiere a la supuesta construcción ilegal de ocho edificios en el campus de Los Jerónimos.
Esta circunstancia, unida al hecho de que es uno de los funcionarios contra quienes se querelló el presidente de la Fundación San Antonio, José Luis Mendoza, ha dado lugar a que en el seno de la Consejería se especule con una posible relación entre la destitución y unas posibles presiones procedentes del entorno de la UCAM. 
La versión oficial es que se trata de una remodelación en el seno de la Dirección General de Bellas Artes, en la que se han producido además otros dos relevos. 
Fuentes cercanas al Gobierno regional han confirmado, por su parte, a www.eldiario.es que el jefe de servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura, Miguel San Nicolás del Toro, ha sido cesado de su cargo.
Entre sus funciones como jefe de Servicio, estaba la de emitir informes de evaluación para edificar en terrenos protegidos en base a la Ley de Patrimonio Regional 4/2007.
El ex-jefe de servicio emitió cuatro expedientes desfavorables a la UCAM, aún pendientes de resolución por el director general de Bienes Culturales pese a estar tramitados: uno contra el Plan Especial aprobado para edificar en Monasterio de Los Jerónimos; el segundo  relativo a las sanciones por el derribo del Corralazo; un tercero en el que se hacía referencia a los edificios de la UCAM que actualmente tienen una causa abierta por presunta ilegalidad; y un cuarto en el que se mostraba contrario a la petición de la universidad católica de considerar de 'interés social' sus edificios supuestamente ilegales, y evitar así un posible derribo.
Actualmente la Fundación Universitaria San Antonio, presidida por José Luis Mendoza, tiene una querella por prevaricación abierta contra Miguel San Nicolás del Toro, la exdirectora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, María Comas Gabarrón, y a otros cuatro técnicos de ese departamento, por "obstaculizar" su derecho a edificar en el entorno del Monasterio de Los Jerónimos, Bien de Interés Cultural. 
Asimismo, el denunciante fija en 15 millones de euros la posible responsabilidad civil.
Además, está en proceso de investigación la querella que el Fiscal admitió a trámite en 2016 por supuestas obras ilegales en la Universidad Católica San Antonio, que implica siete edificios en el Campus de Los Jerónimos. 
La denuncia iría dirigida contra los responsables de la Fundación San Antonio, el Centro de Estudios Universitarios San Antonio, el  propio José Luis Mendoza y un pariente suyo.

No hay comentarios: