domingo, 3 de junio de 2018

La 'Aemet' desactiva el aviso amarillo para la Región tras llenarse con lluvia los pantanos de la cuenca del Segura


MURCIA.- La Aemet ha desactivado el aviso amarillo para la Región y no se prevé que hoy pueda ocurrir ninguna nueva incidencia, al menos ninguna relacionada con la climatología.

Las tormentas de ayer sábado en la Región de Murcia, que causaron numerosos daños, como los desprendimientos en la carretera que une Socovos con Benizar, las riadas en plena calle en Caravaca o el desbordamiento del Segura a su paso por Elche de la Sierra, entre otras incidencias, han sido, a la vez, muy positivas para las reservas de agua y para frenar la grave sequía por la que atraviesa la cuenca del Segura. 
Según ha adelantado la Confederación Hidrográfica del Segura, el balance será muy positivo, ya que ha permitido que aumente el caudal de agua de los embalses de la cuenca.
Y es que, como ha expresado la CHS a través de su cuenta oficial de Twitter, "las intensas lluvias de ayer han sido muy beneficiosas para las reservas de todos los embalses de cabecera y la zona media de la cuenca", destacando especialmente al Cenajo y el Talave, que beneficiarán a la agricultura. 

Por otra parte, "la CHS ha detectado esta noche dos puntos de vertido de aguas residuales en el río Segura en los municipios de Alcantarilla y Las Torres de Cotillas", según han informado fuentes de la propia Confederación.
Según han difundido, agentes de la Comisaría de Aguas desplegados con motivo de las lluvias que han provocado inundaciones en varias ciudades de la Región, han abierto sendas investigaciones.
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) igualmente registró 16,2 litros por metro cuadrado en el pluviómetro de La Zarza en Abanilla. El organismo de cuenca resaltó otros registros, como los 12 litros de Pliego y Mula. 
El dato de la jornada se lo apuntó Benízar, en Moratalla, con 24 litros por metro cuadrado, tal y como confirmaron desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). «En solo diez minutos se registraron 4,8 litros por metro cuadrado».
Las tormentas fueron acompañadas de un descenso de las temperaturas en algunos municipios de hasta seis grados centígrados. «El ingrediente fundamental de este episodio es la acumulación de energía en capas bajas de la atmósfera y las denominadas 'borrascas frías'», analizaron desde la Aemet.
El grueso de las precipitaciones se concentró en media hora en muchos puntos de la Región. En Yecla la tormenta dejó 10 litros por metro cuadrado y formó ramblas de agua por las calles.
El 112 confirmó que «no hubo incidentes ni tuvieron que intervenir los Servicios de Emergencias», a pesar de lo aparatoso de la alerta amarilla que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió para la Vega de Segura, el Altiplano y Noroeste, por lluvias y tormentas que podían alcanzar hasta 20 litros por metro cuadrado.   
En Jumilla, las precipitaciones fueron tan intensas que en solo media hora se registraron 17 litros por metro cuadrado y el agua alcanzó un par de palmos de altura en algunos puntos del casco urbano.
Algunas de las incidencias provocadas por las lluvias de la pasada madrugada seguían estando activas esta mañana, como el cierre de la carretera RM-B10, que une Archena y Ulea, que ha sido cortada al tráfico a la altura de la Rambla de Ulea, en el Parque de la Marquesa, en la que el equipo de Fomento ya trabaja desde primera hora para restablecer el paso de vehículos.
Asimismo, y como han informado desde su cuenta de Twitter, también se están realizando labores de limpieza de arrastres en otras tres carreteras regionales, a saber:

  • RM-420, hacia La Albatana (Albacete)
  • RM-427, dirección Pinoso
  • RM-428, que une Jumilla con Hellin
Estas incidencias se unen a otras de mayor o menor grado provocadas por las tormentas durante la jornada de ayer, como son los desprendimientos en la carretera que une Socovos con Benizar, las riadas en plena calle en Caravaca o el desborde del Segura a su paso por Elche de la Sierra.

No hay comentarios: