MADRID.- El Ministerio de Fomento va a eliminar
los peajes de las autopistas cuyas concesiones vencen ahora y va a
auditar el plan para sacar a concurso las nueve autopistas de peaje
quebradas y rescatadas por el Estado que ha heredado del anterior
Ejecutivo.
"Hemos
decidido que se libere de peaje", ha anunciado el titular de esta
cartera, José Luis Ábalos, en una entrevista en el diario El País, según
el cual esta decisión afecta directamente a tres autopistas (AP-1 entre
Burgos y Armiñón, AP-7 entre Alicante y Tarragona y AP-4 entre Sevilla y
Cádiz) cuyas concesiones vencen en 2018 y 2019 y cuentan con 468
kilómetros en total.
Además,
según el rotativo, crea un precedente para las autopistas que vencen en
2021 (AP-2 entre Zaragoza y el Mediterráneo y los tramos de la AP-7
Tarragona-La Jonquera y Montmeló-El Papiol, con 479 kilómetros en su
conjunto).
Sobre las autopistas
quebradas, ha destacado que la información que le han trasladado "no es
muy coincidente en términos de los ingresos que podría reportar esa
relicitación, ni tampoco en los costes que tiene que asumir el Estado
tanto por RPA (responsabilidad patrimonial del Estado) como por las
expropiaciones o por algún otro coste pendiente de asumir".
De
acuerdo con el ministro, las cifras que le han trasladado varios
responsables de ese departamento es que los ingresos previstos por la
licitación son 700 millones y la RPA entre 2.000 y 2.600, frente a los
1.000 millones que esperaba obtener el Ejecutivo anterior y los 1.800
que preveía abonar.
"Tenemos
que saber exactamente de cuánto estamos hablando y de la afectación al
propio déficit del Estado", ha recalcado Ábalos, que ha destacado además
de que le han advertido de que "las concesionarias que tenían esas
autopistas van a provocar conflictos judiciales".
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