lunes, 18 de junio de 2018

Ministro de Fomento: “La voluntad del Gobierno es no parar ninguna de las inversiones ya previstas”


MADRID.- José Luis Ábalos (Torrent, Valencia, 1959) ha asumido la cartera de Fomento en el Gobierno de Pedro Sánchez. Es uno de los ministros con peso político en el Ejecutivo: además de hombre cercano al presidente, es secretario de Organización del PSOE. Tras solo una semana en el cargo, ya avanza decisiones de calado en su departamento, como la liberación de los peajes. Hoy lo entrevista El País.

Pregunta. ¿Se van a liberar de peajes las autopistas cuyas concesiones vencen ahora?

Respuesta. Vamos a ser coherentes con nuestros compromisos y las propuestas que hemos planteado en el Congreso y en el Senado para que estas autopistas se incorporen a la red pública a partir de su vencimiento y se liberen de peaje.

P. ¿Y el coste para el Estado?

R. Hay dos costes. Uno directo, el que supone la conservación y el mantenimiento de esas vías, que hemos evaluado entre 50.000 y 68.000 euros por kilómetro al año. Y un coste de oportunidad, que es el que supone dejar de cobrar los peajes porque cabría la posibilidad de que en lugar de la concesionaria fuera el Estado el que siguiera cobrando como está ocurriendo con las radiales rescatadas. Pero hemos decidido que se libere de peaje.

P. ¿Y no sienta eso un precedente peligroso para otras vías cuya concesión vaya venciendo?

R. Es cierto que, en algún momento, en la medida en que la red pública se vaya aumentando, habrá que plantearse una reflexión sobre los costes de mantenimiento de esta red.

P. ¿Y qué va a pasar con las nueve autopistas de peaje rescatadas por el Estado y que el Gobierno anterior pensaba relicitar en este año?

R. Tenemos que hacer una revisión ajustada, porque nos enfrentamos a una responsabilidad patrimonial del Estado (RPA) y todo parece indicar que vamos a tener un horizonte de litigios considerables con las antiguas concesionarias. Y es importante saber de qué cifras estamos hablando.

P. ¿No le convencen las cifras del anterior Gobierno sobre el coste que va a tener el rescate?

R. La información que me han trasladado no es muy coincidente en términos de los ingresos que podría reportar esa relicitación ni tampoco en los costes que tiene que asumir el Estado tanto por RPA como por las expropiaciones o por algún otro coste pendiente de asumir. Tenemos que saber exactamente de cuánto estamos hablando y de la afectación al propio déficit del Estado. Y tendremos que tomar entonces esa medida en colaboración con los Ministerios de Hacienda y de Economía por la repercusión que puede tener este asunto en las cuentas del Estado dentro del Plan de Estabilidad.

P. El Ejecutivo anterior (en la actualización del Plan de Estabilidad) confiaba en obtener 1.000 millones de euros con la relicitación de las autopistas y abonar 1.800 millones a las concesionarias originales como compensación por la RPA.

R. Me he entrevistado ya con tres responsables de este ministerio, y me han dicho que los ingresos previstos por la licitación son 700 millones, y la RPA entre 2.000 y 2.600 millones, y me han advertido además de que las concesionarias que tenían esas autopistas van a provocar conflictos judiciales. Cuestión aparte es ver si finalmente hay licitadores interesados en pujar por esas vías, porque les recuerdo que han pasado a manos del Estado debido a que nadie las quiso.

P. De su departamento dependen contratos pendientes y urgentes como el de los nuevos trenes de Cercanías de Renfe o las líneas del AVE por miles de millones de euros.

R. El plan del ministerio es que no afecte el cambio de Gobierno a los compromisos de inversión y de contratos. La voluntad es no paralizar ni demorar nada. Ahora bien, vamos a ver si la información que desde un principio se nos ha trasladado de un modo genérico es la misma que se refleja técnicamente. Y eso también afecta a los plazos. Vamos a hacer una auditoría de plazos porque algunos de los anunciados se han hecho para quedar bien.

P. A los inversores también les preocupa Aena. Es una empresa en Bolsa con socios privados que acaba de aprobar un plan estratégico a tres años, incluyendo el reparto del dividendo.

R. Quiero combatir cualquier mensaje alarmista en cualquier sentido. Lo que más me anima en este ministerio es dar tranquilidad a los inversores, a las empresas y al ciudadano. Respecto a Aena sabemos que es una empresa cotizada y su afectación por cualquier noticia es mayor. Por eso, vamos a darle el tratamiento que le corresponde con relación a su dimensión. No vamos a parar ningún plan pero primero nos informaremos. Les recuerdo que llevo solo una semana de ministro.

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