jueves, 14 de junio de 2018

Nuevos movimientos en torno a la catedral de Cartagena / Cartas de los Lectores

La Plataforma Virgen de la Caridad espera desde marzo de 2017 una resolución al expediente administrativo que afecta a la Catedral de Cartagena. El organismo de Cultura respondió al requerimiento del defensor del pueblo el pasado lunes, pero sus argumentos no han convencido a la institución nacional que mantiene abierto el expediente.

El hecho de que los informes técnicos alertasen de vicios ocultos y patologías en el inmueble por el hecho de carecer de cubierta dio pie a la apertura de un procedimiento administrativo sin que se haya dictado, como obliga la legislación, resolución motivada alguna hasta la fecha. La ley de procedimiento administrativo habilita un plazo máximo de seis meses a la administración para dictar resolución motivada en todos los expedientes. 
Transcurrido un año, la información que nos llega a través de la institución del Defensor del pueblo es que la administración regional considera que nuestra instancia se engloba dentro del denominado derecho de petición, cuyo objeto y utilidad es el de plantear a la Administración todo aquello que no se puede hacer llegar por vía de solicitud, reclamación o recurso. 
Para nosotros el hecho de que el expediente informe de que “el tiempo transcurrido desde la realización de las obras en 2011 es suficiente para que aparezcan vicios ocultos y nuevas patologías, éstas últimas debido a que al carecer la iglesia de cubierta están expuestos sus elementos a los agente naturales” nos parece suficiente motivo para reclamar esta actuación basándonos en la legislación de patrimonio y no en una actuación “graciable” de la administración regional.

Por otro lado, en diciembre, solicitamos “vista y copia” del expediente. Petición que, finalmente, tuvimos de cursar a través del Consejo de Transparencia. Sin embargo y a pesar de que se nos habilitase la personación a través de Transparencia, transcurridas tres semanas no se nos ha permitido el acceso al mismo. Según el jefe de Servicio de Patrimonio Histórico, Miguel San Nicolás del Toro, los jurídicos están trabajando en el expediente a pesar de estar éste caducado.

Nuestra Catedral, desde 1931, en que fue declarado Monumento Histórico-Artístico el Cerro de la Concepción siempre ha estado abandonada por las instituciones y su propietario. Ahora la Plataforma Virgen de la Caridad no está sola, treinta y cinco colectivos apoyan su estudio, la excavación arqueológica y la recuperación del inmueble tras ochenta años de olvido. Olvido que incluso ha llevado al organismo regional- en el escrito dirigido al Defensor del Pueblo- a reubicarla en el Cerro del Molinete, a restaurar sus pinturas ornamentales, a dotarla de foro y atrio amén de invertir en el trascoro inexistente de la Catedral.

Esperamos que nuestro último intento de recabar de la administración una respuesta positiva ante el silencio al que nos ha conducido por dos veces en este último año, traiga a Cartagena el “regreso” de la Catedral al Cerro de la Concepción y una cubierta que proteja a la misma de patologías. O, lo que sería mejor, el ansiado plan director al que se comprometieron el organismo autonómico y el Ministerio de Cultura y que aparece publicado en el BOE número 32, de 7 de febrero de 1995.
Josefa Muñoz Plazas
Plataforma Ciudadana Virgen de la Caridad
Cartagena 
www.catedraldecartagena.org

No hay comentarios: