jueves, 14 de junio de 2018

Para el el Gobierno regional, la última encuesta del 'Cemop' llega desfasada

MURCIA/CARTAGENA.- La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, ha considerado hoy que los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Murcianos de Opinión Púbica (Cemop) que se han publicado hoy llegan "desfasados", puesto que no han tenido en cuenta la nueva coyuntura nacional tras la moción de censura.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, Arroyo ha considerado que el barómetro, que pone a Ciudadanos como fuerza más votada en la Región, con un 31,3 por ciento de los votos frente al 25,8 por ciento que lograría el PP, "llega ya desfasado porque en las últimas semanas se han producido acontecimientos a nivel nacional" que modificarían esos resultados.
Arroyo ha insistido en que la presentación de una moción de censura por parte del PSOE que ha desembocado en un cambio de gobierno y que tuvo lugar después de realizarse la encuesta "desvirtúan" sus resultados.
En su opinión, al ser esos acontecimientos posteriores a la encuesta, el resultado "no se ajusta a la realidad que se vive hoy en España".
Pero Ciudadanos ganaría las próximas elecciones en la Región de Murcia, según el barómetro de Centro de Estudios Murcianos de Opinión Pública (Cemop) presentado hoy en la Asamblea Regional.
La estimación de voto refleja que el Partido Popular conseguiría el 25,8% de apoyos  mientras que el PSOE obtendría el 18,9%, Podemos el 10,1% y Somos Región entraría en la Asamblea con el 5,6% de las papeletas.
La agrupación naranja obtendría así 16 escaños, el PP 13, PSOE 9, Podemos 5 y Somos Región 2. Esta última formación entraría en la Cámara Autonómica liderada por el expresidente Alberto Garre.
Ninguno de los partidos que obtendrían representación conseguiría la mayoría absoluta, por lo que sería necesario llegar a pactos para lograr la investidura del presidente de la Comunidad. 
Con los datos del barómetro, Ciudadanos podría gobernar por primera vez en la Región de Murcia con el apoyo bien del PP o bien del PSOE, ya que alcanzaría la mayoría absoluta con ambas formaciones. 
El grupo de investigación Cemop de la Región de Murcia ha llevado a cabo una encuesta telefónica a 817 murcianos, durante los días 3 y 23 de mayo, previo a la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy. En ella se arroja una estimación de escaños para la Asamblea Regional ante las próximas elecciones autonómicas que se celebrarán en 2019.
Comparando estos datos con el reparto actual, se ve un gran crecimiento de Ciudadanos, que es la única formación que sale victoriosa en la encuesta, al pasar de 4 a 16 diputados regionales.
Por el contrario, se aprecia un descalabro del PP, que pierde 9 escaños; otro del PSOE, que tiene un retroceso de 4 parlamentarios y Podemos, que perdería 1.
La encuesta también ha servido para conocer los problemas que más preocupan a los murcianos. El primero de ellos es el desempleo, el segundo el agua, el tercero la clase política y el cuarto la corrupción política. 

Todos los municipios comparten esta clasificación, excepto Murcia, donde la corrupción pasa a ser considerada como el tercer gran problema. 
Además, los resultados muestran a Alberto Garre como el líder regional mejor valorado y a Albert Rivera (C's) como el líder nacional con mejor nota, según recoge La Opinión.

No hay comentarios: