miércoles, 23 de mayo de 2018

Podemos propondrá «blindar» el servicio de Cercanías ante la llegada del AVE

MURCIA.- Dirigentes de Podemos en la Región de Murcia han demandado una mejora integral de los trenes de cercanías, ya que han caído en el «olvido» de los sucesivos gobiernos a costa del empeño en traer el «AVE del todo a 100».

Así lo expresó en una rueda de prensa el secretario general y portavoz de Grupo Parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, y el diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, que han comparecido en Santiago el Mayor, en la zona del paso a nivel, para denunciar precisamente la situación en la que se encuentran los trenes de Cercanías, demandando precisamente que «vuelvan a estar en la agenda pública, porque la Comunidad lo ha tratado como objetos volantes no identificados».
También intervinieron los concejales Pilar Marcos de Cartagena Si Se Puede, Angeles Micol de Ahora Murcia, Arcadio Martínez de Cambiemos Alcantarilla y Carlos Bern de Cambiemos Orihuela, dando su apoyo todos ellos a la manifestación que se realizará el miércoles, 30 de mayo, por la situación de los Cercanías.
Urralburu afirmó que «la llegada del AVE a Murcia no puede hacerse en detrimento de la red de trenes de cercanías que da servicio a más de cuatro millones de viajeros anuales» y añadió que para Podemos «es fundamental ponernos en la piel de los vecinos y vecinas, que en la orilla de la vía de Santiago el Mayor, verán como su vida cotidiana va a cambiar de forma radical, quedando aislados por un desorden y el empeño del PP de traer el AVE por encima de la gente».
En esta línea, Urralburu criticó ese «empeño en cortar la cinta antes de 2019» por traer la Alta Velocidad a Murcia, «que no superará los 100 kilómetros». Y es que, denunció, «son demasiados años mintiendo, no puede quedar clara cuál será la inversión total del soterramiento en Murcia, ni las fases, ni cuándo se levantará el muro».
Según Urralburu, «hay que ver la implicación sobre la articulación de la circulación ferroviaria en Murcia y el impacto que tendrá sobre los trenes de Cercanías, que tienen más de 35 años de antigüedad en Murcia». Por ello, «cansados de las mentiras del PP», Urralburu anunció que su partido llevará a cabo una iniciativa en la Asamblea Regional «para proteger el servicio de cercanías en toda la Región y su conexión con Alicante, para preservar el derecho de la gente a tener un tren digno».
Precisamente, según Pedreño «se han excluido los derechos de más de 3,5 millones de pasajeros». Como consecuencia de cómo se encuentran los Cercanías, advirtió de la pérdida de más de un millón de pasajeros. 
Y es que, manifestó, «con lo que cuesta un kilómetro de AVE, 6 millones de euros, se hubiera podido electrificar los 200 kilómetros de la red de cercanías en Murcia y no estaría dando los problemas que da día a día».
«Los gobiernos regionales no han hecho nada y han estado cegados por el sol intenso de la llegada del AVE a Murcia», manifestó Pedreño, quien dejó claro que el AVE «traerá más problemas para la red de Cercanías».
En concreto, subrayó que entre 2020 y 2023 «se paralizará a la altura de Albatera la circulación de cercanías por ser incompatibles a las actuales máquinas por el ancho internacional por el que circulará el AVE, de manera que conforme avance la Alta Velocidad se endurecerán los problemas».
Para ello, Podemos registrará este jueves en la Asamblea Regional y también en el Congreso una moción para el 'Plan de modernización y protección de la línea de Cercanías'. Esta incluirá la petición de solicitar la electrificación de la vía entre Alicante y Murcia, potenciar la intermodalidad entre los trenes y los distintos transportes públicos, aumentar las frecuencias en la línea de cercanías Murcia-Cartagena, así como abrir una línea desde Murcia a Cieza. 
Igualmente, apoyará la manifestación del 30 de mayo, todo ello con el objetivo de que «no se altere el funcionamiento normal de los cercanías».
La solución pasa por dos opciones según Pedreño: o se desdoblan las vías o si lo que se pretende es que los Cercanías circulen por el ancho internacional, «se fabriquen nuevas series, pero habría que empezar ya porque requiere de dos o tres años».
Desde Ahora Murcia, Angeles Micol lamentó que «estén desmantelando la red de cercanías por no esperar un tiempo». Y es que, comentó, «se asiste al cierre del paso a nivel de la Senda de los Garres sin previsión ni plan de movilidad». 
Por ello, considera que «es un auténtico desastre y mientras tanto el alcalde de Murcia, José Ballesta, está desaparecido».
Pilar Marcos, de Cartagena Si se Puede, criticó que los trenes que llegan a Cartagena «son del siglo XIX y llegan con cuentagotas». A su juicio, «se si mejoraran los trenes de Cercanías se mejoraría la calidad del aire», tras lo que recordó que la ciudad portuaria cuenta con tres pasos a nivel «muy peligroso».
Mientras que Arcadio Martínez, de Cambiemos Alcantarilla, reprobó que se tenga que sacar de la localidad «el único apeadero que hay», y demandó «trenes accesibles para todos». Asimismo, exigió que «se electrifique la línea de Cercanías y no quede aislada por la llegada del AVE».
Por su parte, Carlos Bern, de Cambiemos Orihuela, considera fundamental que «haya alianzas en las dos comunidades, porque ambas son víctimas», tras lo que ha llamado la atención sobre las condiciones en la que se encuentran los trenes, «con goteras, vagones que son un hervidero en verano y que sufren retrasos».

No hay comentarios: