MURCIA.- Dirigentes de Podemos en la Región de Murcia han demandado una mejora
integral de los trenes de cercanías, ya que han caído en el «olvido» de
los sucesivos gobiernos a costa del empeño en traer el «AVE del todo a
100».
Así lo expresó en una rueda de prensa el secretario general y
portavoz de Grupo Parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, y el
diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, que han comparecido en
Santiago el Mayor, en la zona del paso a nivel, para denunciar
precisamente la situación en la que se encuentran los trenes de
Cercanías, demandando precisamente que «vuelvan a estar en la agenda
pública, porque la Comunidad lo ha tratado como objetos volantes no
identificados».
También intervinieron los concejales Pilar Marcos
de Cartagena Si Se Puede, Angeles Micol de Ahora Murcia, Arcadio
Martínez de Cambiemos Alcantarilla y Carlos Bern de Cambiemos Orihuela,
dando su apoyo todos ellos a la manifestación que se realizará el
miércoles, 30 de mayo, por la situación de los Cercanías.
Urralburu
afirmó que «la llegada del AVE a Murcia no puede hacerse en detrimento
de la red de trenes de cercanías que da servicio a más de cuatro
millones de viajeros anuales» y añadió que para Podemos «es fundamental
ponernos en la piel de los vecinos y vecinas, que en la orilla de la vía
de Santiago el Mayor, verán como su vida cotidiana va a cambiar de
forma radical, quedando aislados por un desorden y el empeño del PP de
traer el AVE por encima de la gente».
En esta línea, Urralburu
criticó ese «empeño en cortar la cinta antes de 2019» por traer la Alta
Velocidad a Murcia, «que no superará los 100 kilómetros». Y es que,
denunció, «son demasiados años mintiendo, no puede quedar clara cuál
será la inversión total del soterramiento en Murcia, ni las fases, ni
cuándo se levantará el muro».
Según Urralburu, «hay que ver la
implicación sobre la articulación de la circulación ferroviaria en
Murcia y el impacto que tendrá sobre los trenes de Cercanías, que tienen
más de 35 años de antigüedad en Murcia». Por ello, «cansados de las
mentiras del PP», Urralburu anunció que su partido llevará a cabo una
iniciativa en la Asamblea Regional «para proteger el servicio de
cercanías en toda la Región y su conexión con Alicante, para preservar
el derecho de la gente a tener un tren digno».
Precisamente, según
Pedreño «se han excluido los derechos de más de 3,5 millones de
pasajeros». Como consecuencia de cómo se encuentran los Cercanías,
advirtió de la pérdida de más de un millón de pasajeros.
Y es que,
manifestó, «con lo que cuesta un kilómetro de AVE, 6 millones de euros,
se hubiera podido electrificar los 200 kilómetros de la red de cercanías
en Murcia y no estaría dando los problemas que da día a día».
«Los
gobiernos regionales no han hecho nada y han estado cegados por el sol
intenso de la llegada del AVE a Murcia», manifestó Pedreño, quien dejó
claro que el AVE «traerá más problemas para la red de Cercanías».
En
concreto, subrayó que entre 2020 y 2023 «se paralizará a la altura de
Albatera la circulación de cercanías por ser incompatibles a las
actuales máquinas por el ancho internacional por el que circulará el
AVE, de manera que conforme avance la Alta Velocidad se endurecerán los
problemas».
Para ello, Podemos registrará este jueves en la
Asamblea Regional y también en el Congreso una moción para el 'Plan de
modernización y protección de la línea de Cercanías'. Esta incluirá la
petición de solicitar la electrificación de la vía entre Alicante y
Murcia, potenciar la intermodalidad entre los trenes y los distintos
transportes públicos, aumentar las frecuencias en la línea de cercanías
Murcia-Cartagena, así como abrir una línea desde Murcia a Cieza.
Igualmente, apoyará la manifestación del 30 de mayo, todo ello con el
objetivo de que «no se altere el funcionamiento normal de los
cercanías».
La solución pasa por dos opciones según Pedreño: o se
desdoblan las vías o si lo que se pretende es que los Cercanías circulen
por el ancho internacional, «se fabriquen nuevas series, pero habría
que empezar ya porque requiere de dos o tres años».
Desde
Ahora Murcia, Angeles Micol lamentó que «estén desmantelando la red de
cercanías por no esperar un tiempo». Y es que, comentó, «se asiste al
cierre del paso a nivel de la Senda de los Garres sin previsión ni plan
de movilidad».
Por ello, considera que «es un auténtico desastre y
mientras tanto el alcalde de Murcia, José Ballesta, está desaparecido».
Pilar
Marcos, de Cartagena Si se Puede, criticó que los trenes que llegan a
Cartagena «son del siglo XIX y llegan con cuentagotas». A su juicio, «se
si mejoraran los trenes de Cercanías se mejoraría la calidad del aire»,
tras lo que recordó que la ciudad portuaria cuenta con tres pasos a
nivel «muy peligroso».
Mientras que Arcadio Martínez, de Cambiemos
Alcantarilla, reprobó que se tenga que sacar de la localidad «el único
apeadero que hay», y demandó «trenes accesibles para todos». Asimismo,
exigió que «se electrifique la línea de Cercanías y no quede aislada por
la llegada del AVE».
Por su parte, Carlos Bern, de Cambiemos
Orihuela, considera fundamental que «haya alianzas en las dos
comunidades, porque ambas son víctimas», tras lo que ha llamado la
atención sobre las condiciones en la que se encuentran los trenes, «con
goteras, vagones que son un hervidero en verano y que sufren retrasos».
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