domingo, 27 de mayo de 2018

La Comunidad Autónoma respalda las medidas dirigidas al desarrollo de un turismo sostenible en las zonas costeras

MURCIA.- La Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones (CdR), reunida esta semana en Pilos (Grecia), ha emprendido un debate sobre las necesidades y el potencial de las regiones europeas en el ámbito del turismo costero y marítimo, analizando posibles soluciones y sentando las bases de una iniciativa de seguimiento en la que participen la Comisión Europea y las principales partes interesadas en beneficio de las regiones de la Unión Europea (UE).

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, explicó que la mesa redonda sobre el turismo costero y marítimo "se basó en el trabajo reciente del Comité Europeo de las Regiones plasmado en sus dictámenes sobre el motor del turismo para impulsar la cooperación regional en la UE y en una estrategia europea para el turismo costero y marítimo, así como en el estudio que acaba de publicar el CdR sobre turismo sostenible y competitivo".
El documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre el turismo náutico europeo a partir de 2017 es otro de los recursos que describe los pasos necesarios para dotar a las comunidades costeras de oportunidades económicas. 
El documento señala varias áreas en las que hay que emprender iniciativas para explotar este potencial y superar los obstáculos existentes al crecimiento. También hace hincapié en la necesidad de reducir al mínimo las consecuencias negativas para el medio ambiente.
A este respecto, Pleguezuelo recordó la celebración en Cartagena, el pasado mes de febrero, de la reunión del Buró Político de la Comisión Intermediterránea de la Conferencia de Regiones Periférico-Marítimas, acto en el que el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, firmó la adhesión de la Región a la denominada Carta Bolonia, una iniciativa impulsada por regiones de España, Francia, Italia, Grecia y Croacia para la promoción de un marco común de acciones estratégicas dirigidas a impulsar la protección y el desarrollo sostenible de la costa mediterránea.
Pleguezuelo indicó que "el objetivo es promover la conservación del litoral, así como gestionar y adaptar las zonas costeras del Mediterráneo al cambio climático como espacios de alto impacto ambiental y económico".

No hay comentarios: