jueves, 3 de mayo de 2018

Un seco mes de abril acentúa la sequía en la Región de Murcia

MURCIA.- La Región de Murcia ha registrado el quinto mes de abril más seco de este siglo, después de los que tuvieron lugar en los años 2000, 2008, 2014 y 2015. Las precipitaciones han sido, en general, débiles y ocasionalmente tormentosas, según informa el delegado regional de la Aemet, Juan Esteban Palenzuela.

Mientras que las precipitaciones son copiosas en la mayor parte de la Península, la cuenca del Segura sigue alejada de este ciclo húmedo que comenzó en marzo con una secuencia de borrascas que han esquivado la zona del Sureste.
Durante los primeros días del mes, se alternó el paso de anticiclones y borrascas móviles sin apenas consecuencias pero, a partir del día 8, las borrascas se estancaron sobre la Península Ibérica con la consiguiente bajada de temperaturas y las precipitaciones, además de arreciar el viento, informa la Aemet. Hacia el día 17, la situación se tornó anticiclónica para, posteriormente, establecerse una situación denominada de bloqueo con el anticiclón sobre Centroeuropa y dos borrascas, una atlántica y otra mediterránea. En torno al día 24, la borrasca atlántica afectó a la Región con vientos fuertes y precipitaciones.
El mes terminó con la Región de Murcia bajo los efectos de otra borrasca atlántica. El martes tuvo lugar una intensa granizada entre Lorca y Almería.
Donde más precipitación se acumuló durante este mes fue en zonas de las comarcas Noroeste y Altiplano, con cantidades que superaron los 20 litros por metro cuadrado. La mayor acumulación mensual se registró en la estación de Yecla, con 33 litros; por el contrario, donde menos precipitación se observó fue, principalmente, en Campo de Cartagena y Mar Menor, con lluvias por debajo de los 10 litros. Los días 10 y 11 hubo nevadas en las pedanías altas de Noroeste. Durante este mes, se han registrado cuatro días de tormenta (7, 22, 24 y 27), ligeramente por debajo de la media (6 días). También se han detectado un total de 388 rayos (siendo lo normal 354) y el día con mayor actividad eléctrica fue el 27, con un total de 326 rayos.
La temperatura media mensual fue de 15,2º, con una anomalía de +0,6 sobre el valor medio, lo que le otorga al mes un carácter cálido. La media de las máximas fue 21,1º, con una anomalía de +0,4º, y la media de las temperaturas mínimas fue 9,2º, con una anomalía de +0,7º. Respecto a la temperatura media, el día más cálido fue el 24, y el más frío el 11. En la evolución de las temperaturas, destacó el episodio frío del 7 al 14, y el episodio cálido del 20 al 24.
Las temperaturas máximas más altas se registraron el día 27, superándose los 31 grados en Murcia, Alcantarilla y Molina de Segura, donde se registró la máxima absoluta de todo el mes (31,4º). Las temperaturas máximas más bajas tuvieron lugar el día 11, con valores que no superaron los 10 grados.

No hay comentarios: