jueves, 3 de mayo de 2018

El fondo 'Cobas' fía el éxito de su inversión en Vocento a la pegada de la prensa regional

MADRID.- La entrada en Vocento de Cobas, el fondo de inversión de Francisco García Paramés, resultó sorpresiva en el panorama mediático español. Entre otras cosas, porque las empresas dedicadas a la prensa se encuentran sumidas en una grave crisis de modelo de negocio que genera una notable incertidumbre sobre ellas, lo que no ha sido precisamente un estímulo para los inversores durante los últimos años. Sin embargo, desde el fondo liderado por 'el Warren Buffet español' apuestan por la compañía vasca por el valor de la información de proximidad que ofrece en sus diarios regionales, según Voz Pópuli.

Los once periódicos autonómicos de Vocento (editora de La Verdad) registraron una difusión media, en 2017, de 238.967 ejemplares diarios, lo que mantuvo al grupo como líder del sector, pese a la caída del 8,6% que experimentó la tirada conjunta de sus cabeceras. Su presencia es destacada en País Vasco, Cantabria, Asturias, Murcia, Extremadura (Badajoz), La Rioja y algunas provincias de Castilla y León (El Norte de Castilla), Comunidad Valenciana (Las Provincias) y Andalucía (Ideal y Sur).
Llama la atención que mientras los anunciantes de los diarios generalistas han emigrado poco a poco hacia el ámbito digital, en las cabeceras autonómicas y provinciales tengan todavía tanto peso los ingresos de las ediciones impresas.
Durante el ejercicio 2017, Vocento obtuvo el 52,9% de sus ingresos publicitarios globales con la actividad digital y el 47,1% a través de los espacios contratados en el papel. Sin embargo, en su prensa de proximidad el 84,7% de la facturación la logró offline, es decir, en el negocio comercial tradicional.
La influencia de estos diarios en sus respectivos territorios, unido al valor de la información de proximidad, ha hecho que hayan sufrido la crisis de la prensa en una menor intensidad. Mientras los ingresos de ABC han caído el 49% entre 2007 y 2017, los de los rotativos autonómicos lo han hecho el 36%. En este tiempo, la tirada del rotativo monárquico ha descendido el 60%, frente al 49% de sus regionales (descontando La Voz de Cádiz).

El efecto Paramés

Cobas entró en Vocento en abril de 2017, tan sólo unos días después de que Jaime Castellanos se deshiciera de su participación. Casualmente, el representante de Lazard fue uno de los consejeros que presionó en su día -según publicaron varios medios- porque el grupo se deshiciera de ABC, es decir, por la parte del negocio menos interesante para Paramés.
La entrada de Cobas se produjo con un 3,048% de capital a través de los fondos Cobas Selección, Cobas Iberia y Cobas Renta. En diciembre de 2017, declaró que su posición al final del año 2017 era inferior al umbral de participación significativa dado que en dicho momento únicamente era indirectamente titular de 2.855.630 acciones, representativas del 2,285% del capital social de Vocento a través de Cobas Asset Management, según ha detallado Vocento a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Desde el 21 de abril de 2017, fecha de entrada del fondo dirigido por Paramés, la acción de la editora de ABC ha caído el 2,9%, es decir, en 0,04 euros, hasta los 1,37. En este tiempo, el máximo valor de estos títulos se registró el pasado 23 de julio, cuando alcanzaron los 1,72 euros.
El valor de este título podría incrementar en el futuro si se produce el esperado proceso de consolidación en el sector de la prensa escrita -que podría implicar fusiones- y si los planes de negocio de Vocento dan buenos resultados.
En este sentido, su consejero delegado, Luis Enríquez, resaltó durante su discurso en la pasada Junta General de Accionistas de la compañía su apuesta por potenciar los contenidos de pago, por la realización de contenidos enfocados a las marcas o por los eventos, entre otras líneas.

No hay comentarios: