LORCA.- El concejal del Grupo Municipal Socialista, David Romera, ha
informado que el PSOE de Lorca ha presentado al Ministerio de Fomento y a
Adif un conjunto de alegaciones contra el apantallamiento previsto del
Corredor ferroviario Mediterráneo en su acceso al casco urbano de Lorca
por los barrios de Apolonia, Avenida de Europa y San Diego hasta el
cauce del río Guadalentín.
Los socialistas "rechazan con total rotundidad" que en el proyecto de
Línea de Alta Velocidad entre Murcia y Almería en el tramo comprendido
entre Sangonera y Lorca, en estos momentos en fase de información
pública, se proyecte la construcción de una plataforma en superficie
sobre la que irán dos vías electrificadas y apantalladas que soportarán
un tráfico continuado de trenes de pasajeros (Cercanías, Media Distancia
y AVE) así como de trenes de mercancías, que además de generar una
barrera que será infranqueable en el futuro al impedir cualquier
expansión urbana, causará continuas molestias al vecindario en forma de
ruidos y vibraciones.
Romera considera que la visita que realizó a Lorca el pasado 23 de
abril el ministro de Fomento, "dejó a las claras la verdadera intención
que el PP tiene para integrar el ferrocarril en la ciudad" y es "la de
hacer un soterramiento parcial, insuficiente para cubrir las necesidades
de Lorca; soterramiento que tiene una longitud real de 1,9 kilómetros
(cauce del río Guadalentín-colegio Ana Caicedo) más las rampas de acceso
al túnel", que dejará "a la mitad de la ciudad bloqueada en sus
extremos".
Se reitera que desde el PSOE "consideramos irrenunciables los
4,3 kilómetros distantes entre Apolonia y la salida de la Autovía de
Águilas para salvar toda la zona urbana de la ciudad y no hipotecar su
futuro", algo que es demandado por el conjunto de la sociedad lorquina.
El edil socialista indica que "el PP castiga a los vecinos de los
barrios de San Diego, Avenida de Europa y Apolonia por cuanto no se
contempla en esta zona urbana el soterramiento de las vías y su
mantenimiento en superficie y con pantallas", quedando constreñida para
siempre entre las estribaciones de la sierra de Tercia y el corredor
ferroviario, recordando que en este distrito, que incluye Río, San
Cristóbal y Los Ángeles, residen más de 20.000 personas.
David Romera califica de "error histórico irreparable" lo que el
Ministerio de Fomento, con la complicidad del alcalde y el equipo de
Gobierno municipal, tiene previsto ejecutar en el acceso del corredor
ferroviario a Lorca.
Por ello, la primera medida que se ha tomado desde
el Grupo Socialista "para evitar la construcción de un muro-barrera que
aislará para siempre estas barriadas", es la preparación de una batería
de alegaciones dirigidas al Ministerio de Fomento para que "se produzca
el total replanteo del proyecto en la zona comprendida entre Apolonia y
el cauce del río Guadalentín para que las vías en superficie
proyectadas, sean soterradas" y en consecuencia canalizar una expansión
urbana de calidad que genere una nueva ciudad, más cómoda, con más zonas
verdes y mayor calidad de vida para los lorquinos.
De esta forma, los
socialistas van a pedir al Ministerio de Fomento que se proceda al
soterramiento de las vías en los 900 metros comprendidos entre el Camino
de Villaespesa (pk. 247,400), cerca de la intersección de la vía actual
con la futura Ronda Central previa restitución del paso elevado
inicial, y el Complejo Deportivo Felipe VI (pk. 248,300) para que las
vías continúen bajo tierra hacia Sutullena salvando el cauce del
Guadalentín.
"De esta forma -termina el edil socialista-, se asegura el futuro
urbanístico, económico y social de las barriadas de San Diego, Avenida
de Europa y Apolonia, frente a las pretensiones de Fomento, que lejos
del necesario soterramiento integral, plantea dejar media ciudad
bloqueada sin soterrar".
"Si el PP de Lorca está conforme con esta
solución a todas luces parcial e insuficiente en una postura plegada a
las directrices de Madrid, desde el PSOE de Lorca se va a seguir
reclamando el soterramiento integral de 4,3 kilómetros de vías frente a
los 1,9 previstos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario