sábado, 21 de abril de 2018

Los padres del Llano del Beal denuncian en el juzgado que el «polvo tóxico» llega hasta el colegio

CARTAGENA.- La Asociación de Padres de Alumnos del colegio público del Llano del Beal denunció este viernes, ante el Juzgado de Instrucción nº 2 de Cartagena, que el «polvo tóxico» procedente de un antiguo depósito minero llega hasta el centro escolar. Piden a la titular de este órgano que ordene una investigación, dentro de la causa abierta hace varios meses por el presunto riesgo para la salud de sus hijos.

Los padres consideran que esto pone en riesgo a los menores. Aseguran que en días de fuerte viento, las partículas alcanzan la explanada del patio, las ventanas y el mobiliario exterior del centro, donde se puede ver con «facilidad».
En un escrito presentado en los juzgados de Cartagena, exponen que no han sido adoptadas las medidas de limpieza a fondo con agua en las zonas de recreo para minimizar la exposición de los alumnos a las partículas. También denuncian que la Comunidad Autónoma no ha construido las pantallas para proteger las instalaciones de esa tierra.
Recuerdan, asimismo, la obligación de las administraciones de dar cumplimiento «a las normas y leyes en materia de residuos, suelos contaminados y minería». Y exigen que «procedan de forma inmediata a la descontaminación de los terrenos altamente contaminados muy próximos a las instalaciones educativas».
Los padres piden también adoptar «cuantas medidas cautelares estén a su alcance a fin de salvaguardar la salud y la integridad de nuestros hijos». Asimismo, solicitan que la Guardia Civil tome muestras para estudiar la composición, y determinar la eventual peligrosidad.

No hay comentarios: