sábado, 21 de abril de 2018

La Región es la comunidad que más plantas de hortalizas cultiva al año

MURCIA.- En ningún lugar de España se cultivan tantas plantas de hortalizas como en la Región de Murcia. La Comunidad murciana encabeza el cultivo español de plántulas o plantones de hortícolas con una producción anual aproximada a los 5.000 millones. 

Se trata de un cultivo que se lleva a cabo en invernaderos –denominados semilleros­– en los que se producen la siembra, germinación de la semilla y crecimiento de las plántulas en bandejas, según explicaron fuentes regionales en una nota de prensa. Esta labor se desarrolla en unas condiciones de atmósfera controlada y con un máximo aprovechamiento del agua empleada. 
 La producción de Murcia abarca hasta 20 especies distintas. Sobresalen por su cantidad el cultivo de lechuga, con 2.000 millones de plantas, seguidas del bróculi, con 1.000 millones. De hecho, en la Región existen 60 empresas que se dedican a esta actividad. La mayoría de estas compañías de encuentran en el Campo de Cartagena. 
Tienen un volumen de negocio superior a los 80 millones de euros y generan más de 7.000 puestos de trabajo, según los datos de la Consejería de Agricultura. Esta tarea no solamente se desempeña para realizar plantaciones en Murcia, sino que también se envía a otras comunidades.
La primea empresa murciana que se atrevió con este tipo de producción de plantas hortícolas fue Semilleros La Sala, que nació en 1989. La especialidad de esta compañía es la planta injerta, de la que produce 20 millones al año. Para ello, Semilleros La Sala cuenta con 14.000 metros cuadrados de invernaderos, que pueden albergar hasta 160.000 bandejas, con una capacidad para sembrar 1.500 bandejas por hora y lograr una producción diaria de 2 millones de plantas. La Región, añadieron desde la Consejería, ha sido pionera en la producción de planta injerta de sandía, melón y pimiento. 
Para ello han empleado una porción de una planta resistente de gran vigor, que contiene «las raíces en la que personal altamente cualificado inserta con precisión quirúrgica una pequeñísima porción de otra variedad de la que saldrán los frutos a recolecta». Así, la Región produce actualmente más de 200 millones de plantas. 
La Consejería de Agricultura, de la mano del sector productor, y especialmente de los semilleristas, ha ido «trabajando e investigando en los problemas fitosanitarios, fisiológicos o, incluso, relacionados con la falta de agua, para la adecuación de sus instalaciones y procesos productivos».

No hay comentarios: