miércoles, 18 de abril de 2018

El Ministerio de Medio Ambiente incluye fondos para el plan de recuperación del Mar Menor

MADRID.- La secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, ha informado que el presupuesto total de su departamento ascenderá a 2.108.677.900 euros, lo que representa un 3,57% de aumento. Aseguró que las partidas en cambio climático y protección del medio natural no se reducen, sino que se reparten en otros ministerios. 

La ampliación de las desaladoras por parte de Acuamed, el nuevo depósito de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, la continuidad de las obras de regeneración de la bahía de Portmán y los estudios para la recuperación del Mar Menor figuran en el listado de inversiones y proyectos.
En la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados, señaló que el presupuesto global en materia de agua es de más de 1.688 millones de euros, un 4,5% más que en 2017. 
De esta cantidad, casi 643 millones serán gestionados por la Dirección General del Agua, algo más de 921 millones de euros por las confederaciones hidrográficas y 124,3 millones a las inversiones de las sociedades estatales. 
El objetivo, según la secretaria de Estado, es dar continuidad a las actuaciones prioritarias en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales que sean competencia del Estado y que están incluidas en el Plan Crece, que prevé actuaciones por unos 1.100 millones.
El diputado del PSOE Gonzalo Palacín reconoció el incremento presupuestario, pero criticó que las partidas que menos aumentan son «las más necesarias» para combatir el reto del cambio climático. 
Para el diputado de Unidos Podemos Juan López de Uralde «queda claro» que España no tiene un Ministerio de Medio Ambiente, por la «falta de voluntad política» del Gobierno ante estos presupuestos. Los tildó de «menguantes» y lamentó que la mayor parte de la inversión ambiental se destine a infraestructuras de agua.
En la misma línea, el diputado de Unidos Podemos Pedro Arrojo dijo que las inversiones se centran en grandes presas, que calificó de «inútiles, caras y peligrosas». 
Por el contrario, el diputado de C's, el murciano José Luis Martínez considera que estos presupuestos son «buenos» porque destinan el 56% al gasto social. Sin embargo, también criticó el descenso de las partidas de cambio climático.

No hay comentarios: