miércoles, 18 de abril de 2018

El Ayuntamiento de Murcia aboga por «encontrar un equilibrio entre vecinos y hosteleros» en el tema del ruido

MURCIA.- El concejal de Urbanismo, Medio Ambiente, Agua y Huerta del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, ha informado hoy que «se trabaja en la resolución de un problema real en determinadas zonas de Murcia en las que los vecinos no pueden descansar por culpa del ruido», por lo que aboga por »encontrar un punto de equilibrio entre vecinos y hosteleros».

«Todos los implicados tenemos que buscar el acuerdo y ser conscientes de que hay que encontrar un punto de equilibrio en el que todos tenemos que ceder para lograr el bien común en aras del interés general», insiste.
Así, ha comentado que las medidas propuestas se aprobado en otras ciudades, como Madrid y Valencia, en las que «se ha demostrado que son efectivas y gracias a las cuales se ha podido compatibilizar el descanso vecinal con el buen funcionamiento de los establecimientos de hostelería y sus terrazas. Y esto es lo que queremos en nuestro municipio».
Según el concejal, «tenemos que trabajar de la mano con todos los agentes implicados como son hosteleros y vecinos para conseguir un equilibrio y un punto de encuentro entre lo que cada uno quiere. El Ayuntamiento está abierto a consensuar medidas que permitan disfrutar de nuestras terrazas a la vez que respetamos el descanso de los vecinos».
Navarro ha añadido que «desde el Ayuntamiento somos firmes defensores del acuerdo y estamos convencidos de que hosteleros y vecinos serán capaces de alcanzar el máximo consenso para lograr esta buena convivencia. Estudiaremos cualquier medida que pueda ayudar a encontrar un punto de equilibrio».
«La medición con sonómetros es algo que certifica técnicamente los ruidos que soportan los vecinos pero sólo hay que pasar un viernes a la 1 de la madrugada por determinadas zonas del centro de la ciudad para constatar que hay que tomar medidas para evitar esta situación y garantizar el descanso de los vecinos», ha indicado el edil.
Asimismo, ha explicado que «las principales actuaciones incluidas en la nueva normativa propuesta son más preventivas que restrictivas, ya que están encaminadas a evitar la creación de nuevas terrazas en zonas ya saturadas, manteniendo las ya existentes aunque regulando su horario».
Por ello, asegura que el sector de la hostelería «contará siempre con nuestro apoyo porque es fundamental en nuestro municipio ya que genera empleo, es una atracción turística y forma parte del modo de vida de los murcianos, por lo que adoptaremos medidas para favorecer el crecimiento ordenado del sector».

Hostemur denuncia una campaña de desacreditación

La Federacion Hostemur ha lamentado que «se ataque al mensajero» en lugar de valorar los «fallos» del estudio acústico municipal del mapa de ruido. Tras presentar la semana pasada un informe pericial en el que evidenciaba «errores e irregularidades» en el estudio acústico aportado por el Ayuntamiento de Murcia en la nueva regulación sobre ruido para el centro urbano, Hostemur denuncia una campaña de «desacreditación» tanto de su entidad, como del perito encargado de dicho informe.
«Se está tratando de 'atacar al mensajero', cuando lo importante sería centrarse en lo mal que se ha hecho el estudio con el que se justifica este 'Persianazo'», lamenta su presidente Jesús Jiménez, en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles acompañado de Salvador Domingo, el ingeniero encargado de valorar las conclusiones del estudio municipal, y la secretaria general de la entidad, Laura Mateo.
«Hostemur es una entidad con 40 años de vida, que tiene cerca de 4.000 asociados y es la mayor de la Región de Murcia, reuniendo a asociaciones y colectivos profesionales del sector de la hostelería y el turismo, así como a socios individuales», recuerda Jiménez, que también denuncia que «se acusa al ingeniero de no tener unas certificaciones que realmente no son necesarias para realizar su trabajo en el sector privado». 
A su juicio, «son cortinas de humo para desviar la atención de lo realmente importante, que es que la hostelería ha dicho 'basta' ante la actitud del Ayuntamiento de poner continuos problemas a su trabajo».
Domingo ha recordado que la valoración del estudio municipal «arroja diversas deficiencias». Por un lado, «la ley determina que las mediciones se deben realizar durante el periodo mínimo de un año, cuando en esta ocasión solo se han hecho durante tres semanas y centradas en los periodos de más actividad acústica de la ciudad, como son los festivos», explica.
Además, subraya, «el perito destaca que no se han tenido en cuenta la incertidumbre que se debe aplicar por norma a las mediciones ni la resta de decibelios que ha de efectuarse al no tener en campo libre los micrófonos usados».
El propio estudio también señala que «han tenido varios fallos al actualizar el software, por lo que se ha reclamado los archivos primarios sin éxito», señala el perito, que recuerda que «incluso se realizaron mediciones meses después de que los técnicos municipales firmaran definitivamente el estudio».
Desde Hostemur se plantea la necesidad de dar solución a este problema de ruidos en la ciudad -«un problema de todos»- y desde hace tiempo vienen proponiendo las claves de la línea de trabajo a seguir. 
«El principal objetivo es definir entre todos qué ciudad queremos y trabajar sobre ese modelo de consenso, estamos obligados a entendernos y a buscar la armonía y la convivencia de todos», manifiesta Jiménez.
Para ello, rechaza de pleno la imposición de medidas restrictivas a los establecimientos de la zona y orienta las actuaciones en otra dirección, como la realización de labores de concienciación entre la ciudadanía, la creación de ayudas a la eficiencia acústica o el uso de herramientas disuasorias, como -por ejemplo- una policía del ocio.

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