domingo, 18 de marzo de 2018

Ruptura con PAS y Valcárcel, y futuro en clave lorquina / Fugacidades, de Acuario *

Menuda escabechina ha hecho hoy Fer en el PPRM heredado de PAS y éste, a su vez, heredado de Valcárcel, por lo que queda claro que Fer ya ha hecho de 'Brutus' y aparentemente ha liquidado la concepción del PPRM que tenía su mentor, que no padrino político como se ve a estas alturas, desterrado hoy en Puerto Lumbreras tras dejar a la fuerza 'La Ladera', algo a lo que se resistía tras no ser ya presidente para intentar manejar los hilos de San Esteban a través de Pedro Rivera (hoy otro caído), lo que ha ido perdiendo gas conforme avanzaba el mandato. 

Una vez que cansó a Fer y vió no tenía nada que hacer se conformó con la posibilidad menor de hacer 'lobby' imitando al ex vicepresidente Gómez Fayrén, y se volvió a casa a lamerse las heridas mientras espera a que la jueza de Lorca haga verdadera justicia con él. Algo que no parece tan evidente con Valcárcel, hasta ahora protegido por las maniobras en las alturas del magistrado y miembro del CGPJ, Juan Martínez Moya que, por cierto, finalmente no ha querido irse a presidir la Audiencia Nacional pese a sus completas posibilidades de hacerlo ante la fuerza política de que goza en este momento en Madrid.

Veo pues una especie de primera 'revolución' acuciado Fer por la presión de la calle y la corrupción, que aún le lastra, de Barreiro al ex alcalde de Puerto Lumbreras (liquidado en su día por orden directa de Rajoy, según ha trascendido ahora), procesados ambos por presunta corrupción continuada, porque la de la era de Ramón Luis debe estar ya penalmente casi prescrita en espera de ver qué sucede tras la Semana Santa con el caso de la desaladora de Escombreras "y la niña de la Besora", que dicen ahora por aquí. 

Unas primeras lecturas apresuradas de los nombramientos del reciente congreso - ¿rupturista?- autonómico del PPRM sugieren, una vez liquidada la estructura de 'cargos para todos', implantada por el limitado de Pedro Antonio Sánchez, al menos...:

Que ahora se explica mucho mejor la demostración de Rajoy en Cartagena hace pocas semanas, cenando con Fer y Juani acompañados de Elvira y luego el ejercicio físico juntos los caballeros por el Monte de las Cenizas al día siguiente. Estaba, pues, cantado este paseo militar del trámite formal para la legitimidad y la candidatura a San Esteban en 2019.

Y es que de PAS (camino de la cárcel) y Valcárcel (de momento como Puigdemont, en Bruselas) ya no queda un pelo después de repasar los nombres del nuevo Comité Ejecutivo del PPRM salido de los despachos de González Adalid y conocido hoy.

Que Miras y su lista tienen todas las bendiciones de Moncloa y Génova por renovadores y regeneracionistas (?) sin llegar a la refundación efectiva del PPRM.

Que la ruptura se escenifica con la desparición de elementos orgánicos, hasta ayer en primera fila, de la dirección del PPRM, por prescindibles: Francisco Bernabé, Teodoro García Cano, Víctor Martínez, José Ballesta, Alejandro Zamora, Eduardo Martínez Oliva, Isabel Borrego, Pedro José Pérez, Enrique Ujaldón, Severa González, Jesús Cano, Domingo Coronado, Concha Ruíz Caballero o Antonio Sánchez-Solís de Querol, entre otros.

Afección de los de hoy a una remodelación del Gobierno regional tras la Semana Santa. El hombre-orquesta para vigilar y maniatar a Fer, Pedro Rivera, y el 'petardo' de Juan Hernández (puro marketing hueco) salen casi seguro y, con menor probabilidad, tampoco se les ve ya dentro a Javier Celdrán (ingeniero teórico sin consecución de resultados); Paco Jódar y a la maleducada por malcriada, aunque muy eficaz, de Adela Martínez-Cachá, pero de estos tres todavía pudiera quedarse alguno para evitar el empate de 5 a 5 entre los que se van y los que seguirían. 

Aquí cabe enmarcar, incluso, la salida de la presidencia de la Autoridad Portuaria del inútil del ingeniero Antonio Sevilla (promocionado en su día por la mafia en torno a Valcárcel desplazando, incluso, al más que eficaz y eficiente Adrián Ángel Viudes, cuya gestión llegó a ser loada en privado pero delante de testigos, por el propio rey Juan Carlos I).  Y me atrevería a señalar, aún a riesgo de equivocarme, la de Noelia Arroyo hacia su casa en contra de todos los pronósticos de 10 a 1. Veremos si me olfato no me engaña.

Renovación de cabezas de lista para las 45 alcadías y de integrantes de la candidatura a la Asamblea Regional para los comicios de 2019 y de diputados/senadores para unas hipotéticas elecciones adelantadas a octubre de 2018 . El nuevo comité ejecutivo del PPRM debe tener entre sus prioridades, pues, reforzar la acción electoral y condicionar el cambio de Gobierno en la Comunidad Autónoma.

PD).- Dos detalles nada desdeñables: en el congreso desaparecen de la primera fila en el escenario el diputado Teodoro García (por su metedura de pata muy sospechosa con lo del Faro de Cabo Palos) y el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, hasta hoy, vicesecretario del PPRM, y defenestrado y apartado a filas secundarias, casi escondido, ante las que está armando muy en detrimento de su partido en las vías de Santiago el Mayor. Ni Rajoy ni Fer quieren ya gente así a los mandos de un nuevo PP enmedio de un mar electoral de aguas tan procelosas como encrespadas.


(*) Pseudónimo de un periodista sin ataduras

No hay comentarios: