ALCANTARILLA.- Tras la suspensión ordenada por el Servicio Murciano de
Salud (SMS) de todas las derivaciones para intervenciones quirúrgicas a
la clínica San José de Alcantarilla, mientras investiga las causas de la
muerte de un joven de 29 años que fue sometido a una sencilla
operación, desde el hospital emitieron un comunicado donde, en
primer lugar, tienen «un recuerdo hacia José Manuel y su familia,
manifestando nuevamente nuestra cercanía, manteniéndonos a su completa
disposición para lo que pudieran precisar».
El centro
médico reconoce que «la pérdida de un paciente adquiere una dimensión
diferente basada en el dolor y la tristeza que nos embarga a todos los
que formamos parte de la familia del Hospital San José», al tiempo que
inciden en que «hemos sido activos en la generación de toda la
información que obra en nuestro poder con el fin de que se pueda
concluir el proceso de instrucción con la mayor celeridad posible».
Desde
el hospital, como apuntan, ya han enviado al SMS «la documentación
necesaria que acredita que todas las prácticas quirúrgicas se realizan
con total garantía para el paciente». Aunque reconoce el comunicado que
la labor que se desarrolla en el centro cada día «no está exenta de
riesgos», recuerda que durante los últimos diez años se han realizado
más de 80.000 intervenciones quirúrgicas «y hasta este triste caso nunca
hemos tenido ninguna situación como esta».
Los ratios de seguridad del
paciente «podemos definirlos como sobresalientes, situándose al nivel de
las mejores clínicas públicas o privadas de España».
Respecto
a la noticia de que la Inspección de la Consejería de Sanidad detectó
en 2014 otro posible caso de mala praxis en la clínica, cuando un joven
de 24 años fue intervenido en 2014 de una fístula y sufrió una parada
cardiorrespiratoria que le causó daño neurológico, el comunicado
advierte de que «dicho asunto fue juzgado y tanto los profesionales,
como el hospital, como el propio Servicio Murciano de Salud fueron
totalmente absueltos».
El comunicado continúa aclarando
que la «seguridad del paciente [...] es el principio básico de nuestra
operación y funcionamiento» y que disfrutan de varias acreditaciones
«que son renovadas».
Sostienen desde la clínica que «es de justicia
defender la magnífica labor que desarrolla el cuadro médico y sanitario
que presta sus servicios» y que San José cuenta con todas las
autorizaciones jurídicas, «sin ningún tipo de restricción, desde hace
más de 20 años».
Por último, desde la clínica les gustaría «pedir
disculpas tanto a los pacientes, profesionales, como compañías
aseguradoras por los perjuicios que esta situación les está ocasionando».
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