MADRID.- El Ministerio de Fomento ha acelerado la licitación de obra pública en
los grandes corredores de Alta Velocidad pendientes de finalización
aprovechando el nuevo margen presupuestario abierto por
la mejora económica y la resolución de los litigios con las grandes
constructoras por los sobrecostes en muchos de los proyectos, según adelanta El Mundo.
Sólo en lo que va de año, el departamento que dirige Íñigo dela Serna ha
elevado a Consejo de Ministros nuevas inversiones por un importe
próximo a los 330 millones de euros. Esta cifra
equivale a una media de algo más de cinco millones de euros al día, el
doble que la registrada en 2017, cuando ya de por sí el volumen de
licitación de Alta Velocidad se multiplicó por cuatro con respecto al
año anterior. Fomento enmarca estas actuaciones en su «compromiso» de
extender las conexiones de AVE a nuevos rincones del país dentro de su
«política estratégica» para impulsar el transporte ferroviario.
Lo cierto es que el Gobierno apoyará en el AVE una gran parte de su rédito electoral de cara a los comicios municipales y autonómicos de 2019 con nuevas conexiones con capitales de provincia y regiones a lo largo de este y del próximo año. Las inversiones aprobadas en lo que va de año están centradas en el corredor asturiano y en el vasco con licitación directa de obras y contratos de suministros en los tramos que pretenden llevar el AVE a Oviedo, Gijón, Burgos, Vitoria, Bilbao, San Sebastian y Pamplona.
Sólo el AVE a Asturias ha absorbido en los dos primeros meses del año 163 millones de euros en distintos proyectos para el suministro de traviesas, carril y desvíos en el tramo La Robla-Campomanes-Pola de Lena. El conjunto de la inversión desembolsada ya en el complejo proyecto del Túnel de Pajares asciende a 3.456 millones de euros, según los propios datos de Fomento.
El objetivo es conectar en 2020 la Alta Velocidad con las ciudades de Oviedo y Gijón. La conexión supondrá reducir en una hora y media la conexión entre Madrid y la capital asturiana -a 2:56 horas- y con Gijón, con una duración estimada de 3 horas y 28 minutos frente a las cinco horas actuales.
Lo cierto es que el Gobierno apoyará en el AVE una gran parte de su rédito electoral de cara a los comicios municipales y autonómicos de 2019 con nuevas conexiones con capitales de provincia y regiones a lo largo de este y del próximo año. Las inversiones aprobadas en lo que va de año están centradas en el corredor asturiano y en el vasco con licitación directa de obras y contratos de suministros en los tramos que pretenden llevar el AVE a Oviedo, Gijón, Burgos, Vitoria, Bilbao, San Sebastian y Pamplona.
Sólo el AVE a Asturias ha absorbido en los dos primeros meses del año 163 millones de euros en distintos proyectos para el suministro de traviesas, carril y desvíos en el tramo La Robla-Campomanes-Pola de Lena. El conjunto de la inversión desembolsada ya en el complejo proyecto del Túnel de Pajares asciende a 3.456 millones de euros, según los propios datos de Fomento.
El objetivo es conectar en 2020 la Alta Velocidad con las ciudades de Oviedo y Gijón. La conexión supondrá reducir en una hora y media la conexión entre Madrid y la capital asturiana -a 2:56 horas- y con Gijón, con una duración estimada de 3 horas y 28 minutos frente a las cinco horas actuales.
El segundo gran proyecto por volumen de inversión licitada en los dos
primeros meses del año es la conocida como Y vasca que pretende llevar la
Alta Velocidad a Bilbao, San Sebastian y Vitoria. Fomento ha dado luz
verde este año a inversiones por un total de 125 millones de euros centradas
en la construcción de la plataforma del tramo Mondragón-Bergara -claves
para culminar la tercera fase del conocido comoNudo de Bergara- y la
creación de siete galerías para la evacuación ante emergencias en el
recorrido.
Por último, la empresa pública Adif Alta Velocidad también ha aprobado nuevos tramos en el AVE a Galicia y el Corredor Mediterráneo, y ha encargado otros estudios para profundizar en la llegada de la Alta Velocidad a Extremadura, a través de la conexión con Oropesa, Cantabria y la creación de un intercambiador en Granada.
Sólo en 2018 el compromiso del Gobierno es que el AVE llegue a las ciudades de Granada, Castellón, Murcia, Burgos y Pedralba, esta última dentro del corredor gallego.
Por último, la empresa pública Adif Alta Velocidad también ha aprobado nuevos tramos en el AVE a Galicia y el Corredor Mediterráneo, y ha encargado otros estudios para profundizar en la llegada de la Alta Velocidad a Extremadura, a través de la conexión con Oropesa, Cantabria y la creación de un intercambiador en Granada.
Sólo en 2018 el compromiso del Gobierno es que el AVE llegue a las ciudades de Granada, Castellón, Murcia, Burgos y Pedralba, esta última dentro del corredor gallego.
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