CARTAGENA.- El diputado del grupo parlamentario Popular, Javier Iniesta,
ha registrado una moción en la Asamblea Regional en la que solicita al
Gobierno de la Nación la revisión del Código de Circulación con el fin
de permitir a los ciclistas el uso de luces traseras parpadeantes.
Javier
Iniesta ha explicado que en la actualidad, el artículo 15.2 del Código
de Circulación señala que "ninguna luz instalada en un vehículo será
intermitente o de intensidad variable, a excepción de las indicadas en
la reglamentación que se recoge en el anexo I".
Según
Iniesta, este texto debe ser actualizado, "ya que miles de ciclistas
utilizan dispositivos de luz trasera de forma intermitente, lo que mejora notablemente su visibilidad".
Además, a su parecer, "son injustas e inoportunas las sanciones que se
están produciendo", como la que recibió un ciclista en Orense el pasado
mes de febrero.
El diputado
'popular' considera que se ha generalizado entre el colectivo de
ciclistas el uso de estas luces rojas tipo led que alertan a los
conductores, lo que ayuda a que aumenten la atención a la hora de
realizar los adelantamientos.
Desde
hace varios años, explica, se ha generalizado el uso en los ciclistas
de estas luces traseras, que a modo parpadeante o intermitente, alertan a
los conductores de la presencia de los ciclistas.
"Son pequeños
dispositivos, visibles en algunos casos a centenares de metros",
subraya, "que han contribuido a mejorar notablemente la visibilidad de
los ciclistas y al mismo tiempo alertar a los conductores para que
incrementen su atención al adelantar o circular con las bicicletas".
Iniesta
ha destacado la gran concienciación que entre el colectivo ciclista
existe para adoptar aquellas medidas que refuercen su seguridad como el
uso de chalecos reflectantes, del casco y los discos de freno,
y ha vuelto a hacer una llamada de atención sobre la necesidad de
impulsar cualquier medida que favorezca o incremente la seguridad vial
entre los usuarios de la bicicleta.
Pues,
acentúa en la moción, "cualquier
acción o medida que favorezca o incremente la seguridad vial de los
ciclistas, ya sean urbanos o cicloturistas, no solo es bienvenida sino
que es imprescindible para garantizar que el uso de la bicicleta sea con
las máximas condiciones de seguridad y sus practicantes no sufran
accidentes".
Así, ha recordado que en los últimos diez años, tanto en vías urbanas o interurbanas, han fallecido casi 700 ciclistas y 5.500 han resultado heridos, muchos de ellos han requerido hospitalización.
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